Sufre declive ‘Xanab’, campo petrolero ubicado en aguas someras de Tabasco, donde se construirá la refinería

0
24

TABASCO, MX.- La producción en Xanab, uno de los principales campos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se redujo de 136 mil 700 barriles de crudo diarios en mayo de 2018 a 26 mil 300 barriles del hidrocarburo en el mismo mes de este año, según estadísticas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), publicó El Financiero.

Se trata de una reducción de 81 por ciento en tan sólo doce meses.

El campo Xanab está ubicado en aguas someras frente a Tabasco; en mayo de 2017 alcanzó una producción de 175 mil 100 barriles de crudo al día, la más alta desde enero de 2016 —el dato más antiguo ofrecido por el regulador—.

En su último informe financiero, Pemex asegura que en el segundo trimestre de este año vio una baja en la producción de aceite de 10.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, y menciona a la baja de extracción en ese campo como uno de los factores.

“Esta disminución se explica principalmente por el avance del contacto agua-aceite en Xanab”, informó la compañía.

En mayo pasado, la CNH le impuso a Pemex una multa de 24 millones de pesos por la sobreexplotación del campo, lo que derivó en que el contacto con el agua se diera ante del tiempo programado.

Xanab ha perdido paulatinamente participación dentro de la producción de la petrolera. Mientras que en mayo de 2018, lo obtenido de este campo representó el 7.3 por ciento del crudo total reportado por Pemex, en el quinto mes de este año sólo aportó el 1.5 por ciento. (El Financiero)

Comentarios en Facebook