Critican uso de poder presidencial; ‘AMLO pareciera encarnar él mismo la justicia’, dice activista

0
41

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pasa sobre las leyes para lograr sus metas en un estilo en el que pareciera encarnar él mismo la justicia, señaló la activista Mariclaire Acosta.

La exsubsecretaria de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería reprochó durante una mesa de análisis en El Colegio de México las descalificaciones realizadas por el mandatario.

“Hasta ahora el estilo de Gobierno del actual presidente de la República ha sido personalizados y en mucho se ha basado en el ejercicio discrecional de su enorme poder, ha mostrado además una tendencia a mostrarse por encima de la ley si lo considera necesario para lograr las trasformaciones que su Gobierno se ha propuesto”, lanzó.

“En esta cruzada, la justicia se coloca por encima de la legalidad, y en ocasiones pareciera que él mismo la encarna”.

Ex investigadora del CIDE y funcionaria de la Organización de Estados Americanos, Acosta advirtió que es la primera vez que en 30 años de la CNDH una recomendación ─la referente a las estancias infantiles─ fue fulminantemente rechazada por las autoridades.

“Una descalificación como la sufrida puede echar por la borda muchos años de trabajo, más aún si está basada en prejuicios y preconcepciones de carácter ideológico y no en hechos y razones constatables”, sostuvo.

Le reconoció al Gobierno de López Obrador que es el primero en aceptar la grave crisis de derechos humanos en México.

“No obstante, en los hechos, se ha mostrado ambivalente con relación al apego estricto a la ley que proclama”, consideró.

“En México hemos logrado la democracia electoral, pero aún carecemos de estado derecho”.

Sobre la CNDH indicó que quienes se acercan a ella se quejan de procedimientos largos y engorrosos, y de recomendaciones “descafeinadas”, pero también destacó que muestra apertura para el diálogo.

“La función de la CNDH es fungir como contrapeso del Poder”, explicó. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook