Operativo Mochila violenta derechos humanos: Cdheqroo

0
27

CANCÚN, MX.- La Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo), por medio de acciones preventivas, busca minimizar el impacto que podría tener el Operativo Mochila, el cual considera vulnera el derecho a la privacidad de los estudiantes y su intimidad. Este organismo también estará vigilante del cobro de cuestas escolares, que, aunque no son obligatorias, son exigidos en muchos planteles de la entidad.

“Trabajamos mucho en acciones de promoción y haciendo mucho ruido para que todo eso pudiera contrarrestar la parte del Operativo Mochila, que reprime y viola derechos humanos y la privacidad”, aseguró en entrevista el ombudsman, Marco Antonio Toh Euán.

Los pretendidos alcances de este programa afectan el sano desarrollo de cada niño, niña y joven, remarcó el titular de la Cdheqroo.

Se le cuestionó sobre el papel de los padres, muchos de los que dan el aval para que sus hijos sean inspeccionados, argumentando que es por su propia seguridad.

“Eso es importante; a todas las reuniones a las que acudí, en municipios, generalmente me invitaron algunos Cabildos ahí se preguntaba lo mismo, que ¿qué pasaba si el papá da permiso o anuencia?; aquí se ‘pellizca’, y lo digo con esa palabra ordinaria, el interés superior de la niñez, que nos mandaba que en todo momento tienen que ser escuchados los niños y las niñas; a la vez que hay que resaltar que no vamos a hacer todo lo que digan niños y niñas”, indicó.

Lo que falta, y que es lo que ya les ha dicho a las autoridades de Seguridad, son sondeos, evaluaciones, monitoreos y diagnósticos, donde los menores expresen cuáles son los motivos para aplicar los operativos mochila en las escuelas.

Tienen ya detectada una queja de una revisión que ya se produjo en una secundaria de Tulum y está por cerrarse el proceso. Y aclara que ellos, como Cdheqroo, intervendrán siempre que exista una queja de por medio, pues no pueden actuar sin iniciativa de parte o un oficio. Lo que también hacen es capacitación, y que cuando notan algo, abren la queja de oficio.

Respecto a las cuotas dijo que están atentos a las denuncias sobre el tema, pues vulnera el derecho de los niños a la educación. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook