DOBLA DESCHAMPS AUSTERIDAD DE LA 4T: En negociación del Contrato Colectivo, logra sindicato petrolero bono de productividad del 30.85%, además de 49 mdp al día en pago de combustible para trabajadores y hasta un ‘extra’ para no engordar

0
26

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aún con la crisis financiera de Pemex y una baja productividad laboral, el sindicato petrolero también le ganó la partida a la austeridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tras la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2019-2021, vigente desde ayer, los petroleros lograron un “bono de productividad” del 30.85 por ciento de su salario ordinario.

Ese porcentaje es el mayor monto obtenido desde el año 2013.

Además, los petroleros que encabeza Carlos Romero Deschamps continuarán recibiendo en promedio unos 6 mil 400 pesos para gasolina y otros mil 800 pesos para gas LP cada catorcena, lo que significa unos 49 millones de pesos al día.

El pasado 23 de julio, López Obrador instruyó al director de Pemex, Octavio Romero, aplicar austeridad en el Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato que lidera el priista Romero Deschamps.

“Se está haciendo la revisión del contrato colectivo de Pemex con el sindicato y la indicación que he dado es que se ajuste a lo legal. Ningún privilegio para dirigentes y actuar con austeridad y justicia”, dijo en su conferencia mañanera en esa ocasión.

En el nuevo contrato suscrito el martes la Canasta Básica de Alimentos, que se tenía establecida en 3 mil 756 mensuales subió a 3 mil 943 pesos, de acuerdo con el informe del CCT, del cual REFORMA posee copia.

Los petroleros lograron también un incremento en el incentivo a la salud y tendrán 5 mil 545 pesos. Dicho bono será para los trabajadores que mantengan un Índice de Masa Corporal de circunferencia abdominal máximo de 90 centímetros para varones y 80 centímetros para mujeres.

La cuota para los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), así como la ayuda de atención especial para niños con alguna discapacidad, se elevó de 2 mil 470 a 2 mil 739.

Además en materia de vivienda el préstamo con garantía hipotecaria pasó de 2 millones 143 mil 828 pesos a 2 millones 243 mil 088 pesos.

Las becas de los hijos de trabajadores desde Secundaria hasta el Posgrado también reportaron aumentos pagados por Pemex.

En cuanto a apoyos a otros servicios médicos los petroleros ganaron aumentos y para atención dental tendrán 2 mil 167 pesos; en ortodoncia mil 975; para armazón de lentes 890 pesos y para prótesis auditivas 6 mil 549. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook