Pide Faustino Uicab que se revise el cumplimiento del convenio de colaboración entre BJ e Isla Mujeres antes de construir más celdas en el relleno sanitario

0
33

Por Julio César Solís 

CANCÚN, MX.- Ante la posible construcción de la cuarta celda en el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos (CIMRS) de Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres, el regidor y presidente de la comisión de Medio Ambiente y Turismo en el Cabildo isleño, Faustino Uicab Alcocer, enfatizó que es urgente revisar si se ha cumplido al pie de la letra el convenio de colaboración entre los Ayuntamientos involucrados.

El CIMRS se sitúa en la zona continental de Isla Mujeres. Inició trabajos en agosto de 2015 -en la era de Roberto Borge Angulo como Gobernador- y es operado por Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV (Pimsa), que ganó en 2013 la licitación para la disposición final de la basura por 20 años.

No obstante que tiene casi cuatro años en trabajo, ya se han edificado tres celdas sanitarias, pese a que el plan original, con una debida separación de los desechos, era que cada celda tenía un tiempo de vida máximo estimado de 5 años.

En ese sentido, el concejal del PAN en Isla Mujeres, destacó que antes de que Benito Juárez inicie una cuarta celda, tendrán que revisarse que las cláusulas del convenio que existen se estén cumpliendo como tal, ya que dicho proyecto en su momento contemplaba el cuidado de la salud y el medio ambiente, además de otros temas que ambos Ayuntamientos acordaron.

“Será importante retomar este asunto entre los dos Ayuntamientos y formar comisiones especiales para dialogar y buscar las mejores alternativas para lo que se requiera sin afectar a la ciudadanía en ningún aspecto”, aseveró.

Indicó que tanto en Isla Mujeres como en Benito Juarez la recolección y disposición final de los residuos siempre han representado un problema, por eso es de suma importancia verificar y afinar detalles con respecto al convenio ya existente para no afectar a ninguno de los dos municipios y los principales beneficiados sean los ciudadanos.

Faustino Uicab adelantó que en próximos días en conjunto con sus compañeros del Cabildo acudirá al CIMRS con el objetivo verificar las condiciones y la operatividad del mismo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook