Recomiendan a pequeñas y medianas empresas verificar constantemente el portal del SAT debido a que corren mayor riesgo de relacionarse con simuladoras

0
32

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) pretende combatir la actividad de las Empresas Deductoras de Operaciones Simuladas (EDOS) con un mayor número de auditorías electrónicas para llevar una fiscalización mucho más estricta, y son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) las que más corren peligro por estar relacionadas con estas simuladoras muchas veces sin saberlo.

La principal recomendación que se hace es verificar de manera constante el portal del SAT en donde hay un listado con las empresas que tienen operaciones simuladas, es decir, quienes timbran facturas de algo que nunca se dio y evitarlas a toda costa.

“Es a ellos y su contabilidad a quienes les van a dar estricto seguimiento. Otros contribuyentes no se preocupan de llevar sus cuentas en orden pues suponen que si en 5 años no les ha llegado el SAT ya no lo hará, pero se equivocan”, advirtió Yamile Dávalos Rosillo, gerente de facturador contable en Facturador.com.

Detalló que las Pymes son muy vulnerables a entrar en tratos con simuladoras, sobre todo porque muchas no se lo han tomado en serio al creer que como son pequeñas no cuentan para el fisco, pero revisar que sus proveedores no estén en ese listado es muy importante, porque de entrar en negocios con ellos las facturas que emiten no solo no son deducibles, sino que hasta pueden resultar cómplices de una actividad ilegal, advierte la fiscalista.

Las Pymes, recordó son mayoría y hacen el peso del pago de ISR e IVA del país, pero es un hecho que no van a soportar un juicio de servicios simulados como si lo pueden hacer las grandes empresas.

“Deben estar preparados para un proceso de fiscalización mucho más intenso por parte del fisco, que tiene la necesidad de obtener mayores recursos para solventar el gasto público”, agregó.

En caso de haber ya entrado en operaciones con una EDOS lo más recomendable es deslindarse de e incluso sacar de la contabilidad como deducible esas facturas que se pueden llegar a tener. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook