Consejo Coordinador Empresarial difiere con cifras nacionales que posicionan a Quintana Roo entre los estados con salarios bajos

0
63

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Inna German, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), no concuerda con las cifras nacionales en donde a Quintana Roo se le coloca como un estado con bajos salarios, porque no se toma en cuenta comisiones y propinas, aunque estas últimas no sean pagadas por las empresas.

La forma de pagar los salarios en el estado, indicó, es muy diferente a la de otros estados por estar relacionado con el turismo, por lo que la medición debería ser diferente y no basarse solamente en medición del IMSS.

“La verdad es que en Quintana Roo es bien difícil medir los salarios, porque muchos ganan también por comisiones, entonces si tú calculas los salarios registrados en el IMSS, todo mundo dice que están por debajo de lo que se paga en otros lados, pero no toman en cuenta las comisiones o las propinas”, comentó.

Las estadísticas que se entregan a Hacienda, consideró, podrían ser más certeras porque se tienen los salarios integrados y podrían dar un panorama mejor respecto a lo que gana cada trabajador.

Respecto a la diferencia salarial entre hombre y mujer, dijo que en Quintana Roo la situación es similar a la de todo el país, pero un factor que influye mucho más es el tema de la capacitación, porque en general los hombres están buscando mayor capacitación que las mujeres.

“Hemos estado trabajando muchísimo con las universidades, eso ayuda a este tipo de programas, se han generado muchos para capacitar a los trabajadores. Ahorita ya logramos fijar un poco la vista en esa capacitación, entonces vamos a seguir invirtiendo porque queremos gente mejor capacitada y con mejores oportunidades”, aseguró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook