ACUSAN ECOCIDIO EN CAMPECHE: Denuncian a empresario por devastar 43 hectáreas para construir un hotel en apenas una hectárea en Champotón

0
77

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Campeche es la entidad con mayor área de manglar perdido, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Según la dependencia, en 35 años el estado perdió 18 mil 116 hectáreas de mangle al pasar de 215 mil 969 hectáreas a 198 mil 853 hectáreas de 1980 a 2015.

Uno de los lugares más afectados es el Municipio de Champotón, donde han sido saqueadas 31 hectáreas de arena y mangle durante los últimos 14 años ante la inacción de Gobiernos locales y federales.

La organización Champotón por el Medio Ambiente acusó al empresario Jorge Arturo Caraveo Gamboa de explotar ilegalmente un predio de 43 hectáreas, originalmente destinado para construir un hotel.

A lo largo de 5 kilómetros de la costa son extraídos diariamente varios camiones de volteo llenos de conchuela y arena blanca que son utilizadas en obras públicas y en la industria de la construcción.

Según la respectiva Manifestación de Impacto Ambiental, en 2005, la Semarnat autorizó a Caraveo la construcción del desarrollo turístico “Perla del Mar” con 167 residencias de tres niveles, 36 casas móviles, andadores, casa club, planta de tratamiento, vialidades, jardines y ·reas verdes de conservación.

Cinco años después, el empresario inauguró el Hotel Perla del Mar y el Bar & Grill Chaka’s en un área aproximada de apenas una hectárea.

El 10 de julio, el Alcalde de Champotón, Daniel Martín León, informó que inició un proceso ante las autoridades estatales y federales para que investiguen y sancionen el daño ambiental, y esta semana el Congreso local exhortó a Semarnat y Profepa a frenar el saqueo de arena y la deforestación de manglares en la zona. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook