Presentan proyecto de limpieza de la laguna Nichupté con recursos del impuesto al Derecho de Saneamiento Ambiental

0
46

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez dio a conocer que las cifras que se proporcionaron de hoteles que no habían pagado el Derecho de Saneamiento Ambiental son incorrectas y que como comité ciudadano, ya presentaron un proyecto de limpieza de la laguna Nichupté.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

La laguna, resaltó, es complemento de la zona hotelera y ha estado olvidada siempre, por lo que se buscará que durante un año puedan obtenerse en promedio 8 millones de pesos mensuales para mejorar su condición y sanearla.

“El tema sobre los hoteles que no han pagado, se tuvo una reunión, la lista que nos entregaron de hoteles que no habían pagado ya se pudo sanear, sí se encontraron algunos hoteles que no han pagado, que no pertenecen a la asociación de hoteles. Y se encontraron algunos hoteles que cerraron hace 10 años, entonces era muy importante antes de salir a dar declaraciones, verificar que el 100 por ciento de esta lista estuviera saneada”, destacó.

De los que no han pagado, dijo, sí hay unos pocos que pertenecen a la asociación, pero son mínimos, otros tantos son hoteles pequeños del centro o posadas, y lo que sigue ahora es que el ayuntamiento les envíe una carta, invitándolos a que paguen.

“Todavía falta que ellos regresen y digan, oye sí pagué o lo siento no sabía, pero eso le corresponde a la autoridad (…) del número de cuartos que nos habían dicho que faltaban, se redujo como a 15 mil habitaciones”, comentó.

El proyecto de saneamiento de la laguna, añadió, se realizaría con el uso de nanotecnología, con el mismo método que promocionó el delegado federal Arturo Abreu Marín en Playa del Carmen, con su proyecto Playa Xhero. En una primera fase se haría en un espacio controlado para verificar que efectivamente hay resultados positivos y ya de allí se buscaría ampliarlo a toda la laguna. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook