Respalda Sefiplan refinanciamiento de la deuda pública del municipio de Benito Juárez

0
43

CANCÚN, MX.- La secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en Quintana Roo, Yohanet Torres Muñoz, alabó el refinanciamiento de la deuda pública del municipio de Benito Juárez (Cancún), al considerar que aprovechó las ventajas que ofrecía el mercado para bajar las sobretasas, lo que le permitirá reducir sus pagos mensuales y contar con más flujo de dinero.

Incluso, señaló que la refinanciación de la deuda pública le conviene hasta al gobierno estatal. 

“Esa reestructura ayuda un poco al estado porque en cierto porcentaje nos libera un poco los recursos de las participaciones que estaban comprometidas, aunque sean unos puntos, pero nos lo liberan”, aseveró. 

La funcionaria estatal consideró que se debe aprovechar que el sistema financiero permite una mejora en la sobretasas que permita reestructurar la deuda pública.

Sin embargo, la entrevistada aclaró que cada municipio debe evaluar cuál es la situación que tiene con su deuda pública y tomar las decisiones pertinentes para reducirla.

Indicó que la Sefiplan sólo brinda el apoyo y la asesoría cuando los gobiernos municipales se lo solicitan, aunque subrayó que la decisión recae en las demarcaciones.

Yohanet Torres recordó que el gobierno estatal también se benefició de la restructuración de su deuda pública, lo que le permitirá contar con un ahorro de 750 millones de pesos en los tres años que restan de la administración del gobernador Carlos Joaquín González.

Detalló que en su refinanciamiento, la sobretasa logró reducirse casi en la mitad, al pasar de 1.47 a .85.

Asimismo, informó que el año pasado se disminuyó en 129 millones de pesos la deuda pública, que se ubica en 19 mil 200 millones de pesos.

“Y este año esperamos bajar un poco más la deuda”, dijo la responsable de las finanzas públicas del gobierno estatal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook