JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- A pesar del compromiso tomado hace casi un mes, cuando un grupo de ciudadanos bloquearon las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta por los altos cobros recibidos, el Ayuntamiento de José María Morelos aparentemente no ha realizado el trámite para que se efectúe el cambio de zona tarifaria y que se reduzcan los cobros para toda la ciudadanía.
Al menos, esto parece desprenderse de la reunión realizada hoy entre el superintendente de la CFE, los representantes de la empresa que revisan los medidores, e integrantes del comité ciudadano conformados para mediar este conflicto, pues al preguntarles por el proceso de cambio, los funcionarios indicaron que todavía no hay ningún documento por parte del municipio.
“Mientras el gobierno municipal no haga su parte, no podemos hacer mucho”, lamentó una de los integrantes de este comité, quien indicó que ya en varias ocasiones se le ha llamado al secretario general del Ayuntamiento, sin que conteste.
Lo último que les dijo el funcionario es que ya habían ingresado la solicitud de revisión de la zona tarifaria a la Conagua, pero al pedirle una copia del documento, ya no ha vuelto a comunicarse con ellos.
“Le pedimos que nos muestren la copia de la solicitud a Conagua, para que presionemos allá, pero no lo han hecho”, explicaron los ciudadanos.
Según ellos, el que los cambien de zona tarifaria es la única solución real para que se reduzcan los altos cobros que han generado una inconformidad generalizada en la cabecera municipal.
REVISIÓN DE MEDIDORES
La reunión con personal de la CFE se prolongó por tres horas y sirvió para revisar los avances en las verificaciones de los medidores, por parte de una empresa externa, el cual fue uno de los compromisos firmados hace un mes.
Del total verificado, se tiene que un 37% de los medidores presentaban anomalías, en tanto que el 63% funcionan corectos. En muchos de los segundos casos, se descubrió a algún electrodoméstico con fallas, o alguna fuga de corriente.
En este punto, hubo desacuerdo entre los ciudadanos, pues se indica que al firmar de conformidad al finalizar la revisión, están aceptando que el cobro es correcto, por lo que les tocará hacerlo, aunque el superintendente se comprometió a otorgarles facilidades.
Así, varios de los presentes indicaron que, si efectivamente lo consumieron, entonces sí toca pagarlo, mientras otros se negaron a aceptar esto, e insistirán en que se les condone el 50% del cobro, algo que los funcionarios dijeron que no está en sus manos.
Exhortaron a los ciudadanos a vigilar muy bien el proceso de verificación, que todavía continúa, y a estar conscientes que, si firman de conformes, es que aceptan el cobro. Existe un apartado de sugerencias, donde pidieron que consignaran todo lo que a su derecho convenga.
El personal de la CFE recibió un segundo paquete de recibos con tarifas muy por encima de las usuales, en donde los ciudadanos creen que aflorarán muchas más anomalías que con el primero.