SE IMPONE EL MANDO ÚNICO EN SOLIDARIDAD: Después de varias semanas de negociaciones, Laura Beristain y Alberto Capella formalizan el traspaso del control policiaco al Estado… y van por cabecillas del narco

0
92

 

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A falta de nueve días para que venciera el decreto del Mando Único, José Alberto Capella tomó el control de las fuerzas de Seguridad Pública. La presidente municipal Laura Beristain aceptó que esto se dio de común acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y las negociaciones llevaron cuatro semanas.

Como una concesión, seguirá el comandante Jorge Robles en su cargo, aunque el único responsable será Capella, quien informó de la detención de Ernesto “N”, alias “El Pantera”, de 43 años y cabeza del grupo conocido como “Los Pelones”, y uno de los principales promotores de la violencia en la ciudad.

Beristain recordó una reunión con Francisco López Mena, ex titular de Gobierno a tan sólo cuatro días de que tomara posesión. “Hay políticas que han lastimado a su servidora y a este gobierno”, admitió sin ahondar.

“En Solidaridad opera cuatro organizaciones nacionales y 10 internacionales. Los primeros son los culpables de los homicidios de alto impacto y de los cobros por extorsión y los segundos de la trata de personas y lavado de dinero”, explicó el nuevo titular del Mando Único.

El titular de Seguridad Pública estatal agradeció en varias ocasiones la “disponibilidad y voluntad” de la alcaldesa, quien por su parte, argumentó que esta decisión es parte de la Cuarta Transformación. Fue el pasado 23 de Junio cuando López Obrador les ordenó a varios morenistas no pelear con el Gobierno del Estado.

En su mensaje, Capella informó que son 320 elementos policiacos municipales, a los que se sumarán en fecha próxima 200 uniformados más entre estatales y la Guardia Nacional. “Tenemos 219 unidades de los cuales hay 130 operables. Le quiero pedir a la presidente Laura que podamos venderlos como chatarra los 89 que no sirven, para adquirir motos nuevas”, dijo.

Acto seguido reconoció 135 homicidios de alto impacto, de los cuales la mayoría se perpetraron en el centro de la ciudad, así como en Villas del Sol. Sin embargo, presumió una baja a nivel Quintana Roo del siete por ciento, en contraste con el aumento del ocho por ciento en el país.

Entre las medidas que se tomarán inmediatamente, figura el aumento de los puntos de revisión, recuperar la Quinta Avenida, instalar arcos carreteros a finales de este año, poner el número de placa a chalecos que portarán los motociclistas, así como poner más atención en los taxis, ya que hay un gran número de clonados.

“Vamos por ellos. Se acabó la fiesta”, enfatizó Capella. Por su parte, Laura Beristain terminó hablando de una clínica terapéutica para personas que padecen bulimia, anorexia y otras enfermedades, y que se abrirá a más tardar el 20 de septiembre.

RELACIÓN DE FUERZA

Capella Ibarra aplaudió la labor realizada por el Ayuntamiento en materia de seguridad pública, que ha sido bueno, según sus palabras, además de que se ha adquirido buen equipamiento tecnológico, mejor que en otras corporaciones, y con un alto número de efectivos.

Actualmente se cuenta con 879 elementos de la Policía Municipal, de los que 235 son cadetes. Se tiene 320 policías preventivos, 100 de Tránsito, 49 en la Turística, 57 en el C4, 18 en Planeación, 15 en Profesionalización, 13 en Jurídico, 13 tácticos, seis en Asuntos Internos, ocho en la Dirección Operativa y 17 en la Dirección General.

También se tiene 219 vehículos, de los que solo 130 están en funcionamiento, por lo que se valorará vender los 89 restantes para adquirir unas 10 o 15 unidades extra.

“Tienen un equipo muy sofísticado, mucho más que en otras corporaciones; hay que reconocer este esfuerzo”, comentó.  “Es una base sólida, de recurso humano y material, que hará mucho más fácil el proceso”.

También destacó las últimas detenciones efectuadas en el municipio:

7 de mayo. Tres hombres detenidos en el bar La Selva, de los que uno era de “los Sureños”

22 de junio. Tres hombres armados y con droga, en un hotel en construcción, dedicados a la extorsión.

24 de junio. Dos hombres y una mujer, armados, en un vehículo con reporte de robo. Todos integrantes de “Los Pelones”.

29 de junio. Fuerzas militares de la Guardia Nacional, detuvieron a seis miembros de una banda delictiva, que se presume participaron en un documental de la televisión canadiense.

 

“TRABAJO DE COORDINACIÓN OPERATIVA”

Entrevistada posteriormente, la presidenta municipal dijo sentirse muy complacida, pues es necesaria la unidad para lograr resultados.

“La gente es primero”, comentó.

Al preguntarle por plazos, insistió que se trata de un trabajo de coordinación operativa, que es lo que pide el presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto a nivel estatal como con la Guardia Nacional.

Cuestionada sobre la situación del contralor municipal, que ahora se sabe concluyó su licenciatura, pero no tramitó su cédula, la edil indicó que “todos deben cumplir con la ley”.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook