Tendrá QR que reforzar la coordinación interinstitucional, la respuesta a la atención a víctimas, el acceso a la justicia y destinar mayor inversión para erradicar ‘alerta de género’: Instituto Nacional de las Mujeres

0
24

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, afirmó que hay un compromiso político para erradicar la violencia y levantar la alerta de género decretada en tres municipios de Quintana Roo (Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel), pero que no ha sido suficiente para dar cumplimiento a cabalidad a las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), sobre todo en atención a víctimas, sistema de justicia y acciones de prevención. 

“Estamos viendo cómo hay que seguir caminando y cómo fortalecer algunas cosas de las que están haciendo, algunas que faltan hacerlas; hay temas de coordinación interinstitucional, la respuesta a la atención a víctimas del acceso a la justicia y tenemos que ver cómo fortalecer en el sistema de prevención, atención y sanción a la violencia contra las mujeres”, dijo.

Entrevistada en el marco del Foro de consulta denominado “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, que se desarrolló en Cancún con la participación de 130 mujeres de todos los municipios del estado, expuso que el fortalecimiento del centro de justicia era una cuestión necesaria y que los equipos de trabajo evalúan las condiciones, no solamente de los municipios con alerta, sino en todos los de Quintana Roo.

Admitió que el recorte presupuestal de la federación será una limitante para atender las recomendaciones de la Conavim y en este aspecto señaló que lo ideal sería que el gobierno del estado destine mayores recursos para lograr los objetivos.

“Reconozco en Quintana Roo a una de las pocas entidades que cuentan con una cobertura del 100 en instancias municipales para el avance en las mujeres, sin duda debemos fortalecerlas para que cuenten con los recursos y que bueno que está aquí el secretario de finanzas y el gobernador y con el respaldo necesario para que logren la transversalizar la perspectiva de género en la política pública desde lo local”, explicó.

Anotó que Quintana Roo es una de las siete entidades con mayor participación económica femenina en el mercado laboral remunerado, lo que es un gran avance para consolidar su economía, aunque aún prevalece la desigualdad entre salarios y prestaciones, así como en el acceso a una vivienda digna, jubilaciones y capacitación.

Estimó que 46 por ciento de las mujeres que participan en el mercado laboral cobran apenas dos salarios mínimos, un ingreso precario a todas luces comparado con el de los hombres. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook