Demanda alcalde de Mérida que AMLO convoque a municipios a mesa de análisis del Tren Maya

0
59

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador establecer una mesa interinstitucional para analizar el proyecto del Tren Maya.

En entrevista, lamentó que la actual administración federal mantenga prácticamente nula comunicación directa con los presidentes municipales.

Consideró importante el diálogo de los ayuntamientos con la Federación para plantear acciones que acompañen y compensen el impacto del tren en las comunidades.

“Exhorto al Presidente de la República a que nos convoque, si es un proyecto tan importante para su gobierno, creo que es importante que podamos plantearle necesidades que tenemos en las ciudades donde el Tren Maya pretende pasar su ruta para que pueda haber acciones de compensación”, comentó.

“No estoy diciendo que esté mal el proyecto, lo que me parece es que debe ir acompañado de una serie de acciones de infraestructura en toda la zona que amortigüen”.

El panista señaló que ha visto falta de disposición para socializar el proyecto con las autoridades locales.

“Los alcaldes no podemos ser marginados de decisiones tan importantes del Gobierno federal”, remarcó.

“Me parece que esto debe tomar otro nivel, debe ser un proyecto presidencial que obligue a que las autoridades locales, entre ellos los presidentes municipales, estemos sentados en una mesa de acuerdos y negociación que vengan a beneficiar a nuestras comunidades”.

Planteó que en la mesa participen también los gobernadores y funcionarios de las secretarías de Hacienda; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Gobernación.

“Me parece que antes de declarar cualquier posibilidad de escenarios del Tren Maya, tengamos la posibilidad de ir generando esos consensos previos a los anuncios, porque si no nada más estamos generando que haya incertidumbre en todo sentido”, indicó.

Este mismo desdén, consideró ocurre en los municipios donde impactarán otros proyectos de infraestructura de la actual administración, como la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y el aeropuerto en Santa Lucía, en Estado de México.

“Lo que nos incomoda en términos generales es que se anuncien proyectos que no están siendo socializados previamente con la autoridad municipal”, dijo.

“Anunciar un proyecto concebido desde un escritorio, pero que termine impactando en un territorio local donde hay autoridades me parece grave al querer anunciarlas sin tener la socialización adecuada”. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook