Buscaban agua y encuentran petróleo en Tabasco

0
19

TABASCO, MX.- Elementos de la Guardia Nacional resguardan una vivienda en la comunidad de Belén, Macuspana, luego de que la noche del martes los pobladores alertaran a las autoridades porque encontraron hidrocarburo al realizar una excavación para un pozo artesanal, publicó El Financiero.

El hallazgo causó incertidumbre entre los pobladores de esa pequeña localidad, sobre todo porque de acuerdo con el gobierno del estado, la zona es considerada “libre” de ductos petroleros o de gas.

Sin embargo, hasta el momento Petróleos Mexicanos no ha emitido un comunicado al respecto, ni tampoco se ha brindado información oficial acerca del origen del hidrocarburo y sólo se ha impedido el paso hacia la vivienda donde se registró el incidente.

De acuerdo con la versión de los vecinos, la perforación la realizaban dentro de una casa habilitada como bodega, y a 48 metros de profundidad creyeron haber logrado el objetivo de encontrar agua, sin embargo, minutos después se dieron cuenta de que lo que salía del agujero en la tierra olía a petróleo.

El sitio localizado en la calle ampliación de Fortuna Nacional, fue cercado por la Policía Municipal y más tarde por los agentes federales, mientras que elementos de Protección Civil revisaron los alrededores y prohibieron a la gente hacer uso del fuego en sus casas.

Sobre el tema, el gobernador Adán Augusto López Hernández se limitó a señalar que todavía no se ha determinado si lo que se encontró en el municipio del que es oriundo el presidente Andrés Manuel López Obrador fue un yacimiento de petróleo crudo o se perforó un ducto por accidente.

Explicó que el área técnica de Pemex y el Instituto de Protección Civil están realizando el análisis correspondiente para determinar si hay riesgo para la población y si es necesario desalojar el área.

“No tenemos físicamente el registro de que por allí atraviese un ducto, pudo deberse a que se cayó en una omisión cuando se tendió esa línea o alguien quitó el señalamiento. Seguramente en las próximas horas sabremos más” acotó.

La localidad de Belén tiene unos 8 mil habitantes y es considerada suburbana, sin embargo, desde hace años ha tenido problemas con el suministro de agua potable, por lo que sus habitantes recurren a tomar agua de pozos. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook