Contempla Ayuntamiento de Cozumel adquirir 3.5 mdp en equipo antisargazo

0
44

COZUMEL, MX.- Por petición de la Secretaría de la Marina, el Ayuntamiento de Cozumel analiza la compra de equipo para la recoja del sargazo, incluyendo dos vehículos tipo Bobcat, con un costo de 3.5 millones de pesos, que saldrían del derecho de saneamiento o de Zofemat.

Hilario Gutierrez Valasis.

Hilario Gutierrez Valasis, tesorero municipal, indicó que la Semar había solicitado equipo pesado, pero después de un análisis, se hizo la propuesta de cambiarlo por uno más ligero, para no compactar la arena que es usada por tortugas marinas, con lo que el proyecto pasó de cuatro millones a cerca de tres millones y medio.

Todavía se evalúa si esta adquisición se hará con los recursos de Zofemat, o bien con el derecho de saneamiento, con el que ya se han recaudado 11 millones de pesos y que se espera llegar a 18 millones para fin de año.

El tesorero aclaró que hay 80 centro de hospedaje que ya pagan este derecho, no solo hoteles tradicionales, sino también rentas vacacionales, de plataformas tipo Airbnb. Actualmente hay 100 requerimientos para estas propiedades, obtenidas a través de cruce informativo con el Gobierno del Estado.

Hasta ahora el Derecho de Saneamiento se ha usado para autorizar la renta de 14 patrullas policiacas, que llegarán en los próximos días, cinco motopatrullas, ya en operación, así como otro equipo de limpieza de playas. Próximamente se comprarán botes de basura y luminarias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook