INE entregará más de 5 mil mdp a partidos políticos el próximo año para evitar que obtengan recursos de la iniciativa privada o la delincuencia organizada

0
27

Por Julio César Solís y Leslie Gordillo  

CANCÚN, MX.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que cerrar la llave de los recursos económicos a los partidos políticos sería orillarlos a obtener dinero de fuentes donde no se quiere que recurran, como la iniciativa privada o, incluso, la delincuencia organizada.

Esto, porque habría intereses lícitos o ilícitos sobre los representantes de cargos de elección popular.

El INE proyecta entregar 5 mil 239 millones de pesos a partidos políticos en 2020, que significan 273 millones más con respecto a 2019, es decir, un 5.5 por ciento.

Entrevistado este jueves en Cancún, en el marco de la inauguración del Macro Módulo de Atención Ciudadana (MAC) en la Multiplaza de la Región 248, el funcionario electoral, justificó que el objetivo del presupuesto es evitar inmiscuir intereses lícitos o ilícitos en los cargos de representación popular.

“Si se cierra demasiado la llave, puede ocurrir que coloquemos a los partidos en verse en la necesidad de ir a buscar dinero donde no queremos que lo busquen; en México, como en otras partes, el financiamiento privado no es filantropía, quien financia la política tiene intereses, a veces son intereses lícitos, a veces no lo son”, apuntó.

Y ejemplificó “piensen ustedes en los Congresos de países como Estados Unidos donde hay sólo financiamiento privado, los legisladores, no lo digo yo, lo dicen ellos mismos, son realmente representantes de intereses particulares ¿de quiénes? De quienes los financiaron”.

Enfatizó que la Constitución Mexicana establece el dinero para partidos políticos.

“El monto del dinero a los partidos políticos está establecido por la Constitución, no es algo que determine el Instituto Nacional Electoral”, acotó.

Lorenzo Córdova consideró pertinente que sean revisados los montos a utilizar por los partidos políticos.

“Corresponde a las propias fuerzas políticas hacer un balance de si esos montos son muchos o se tienen que disminuir”, precisó.

Reiteró que valdría la pena realizar un ejercicio serio y objetivo sobre las necesidades de gasto de los partidos, para que sobre ello se determine un ajuste racional.

“Y que eventualmente permita la mayor disposición de recursos para atender los grandes problemas nacionales”, expresó.

Ante petición de AMLO, INE contesta que estableció hace dos años cómo regresar prerrogativas

Sobre la propuesta de regresar el 50 por ciento del dinero por parte de los partidos políticos, que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, Lorenzo Córdova dijo que el INE estableció tras el terremoto de 2017 cuál es la ruta para el partido político que decida renunciar en parte o en todo de sus prerrogativas.

Basta, dijo, con hacer una notificación al INE, pero esa es una decisión que cada partido debe tomar desde su autonomía.

“Si un partido decide que hay una porción del monto que le corresponde, que no quiere recibir, lo tiene que notificar al INE, cuando a nosotros nos deposita Hacienda, nosotros le depositamos a las cuentas de los partidos lo que decidan y el resto se devuelve a la tesorería de la Federación”, resaltó.

Y reiteró que los montos que les corresponde a los partidos, los tiene que definir el INE, pero no es una decisión discrecional, simplemente aplican la fórmula que está en la constitución, una vez que esa fórmula se aplica, se determina el monto global de los partidos políticos.

En todo caso, resaltó, que si lo que se quiere es abaratar el costo de las elecciones, hay muchas maneras, pero con cuatro condiciones: no por abaratar se vulnerará la autonomía de las autoridades electorales, no se puede poner en riesgo los procedimientos que requieren certeza, no por abaratar las elecciones se pueden romper las condiciones de equidad de la competencia electoral y no se puede poner en riesgo que la pluralidad política del país se represente.

 “Hay dos cosas que el INE puso sobre la mesa, por qué no avanzamos hacia la urna electrónica, que si bien requiere una inversión inicial… se tiene que poner en la ley y eso nos puede traer ahorros de 3 mil 500 millones de pesos o bien que se reduzca el financiamiento público que por la vía local se le da a los partidos”, externó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook