Toreros, galleros y caleseros convocan a la ciudadanía para unirse y exigir la preservación de costumbres y tradiciones

1
71

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Representantes de toreros, galleros y caleseros, convocar a simpatizantes a unirse a favor de la causa de conservar los usos y costumbres con el uso de animales en festividades en la zona maya.

En conferencia de prensa dieron a conocer que han logrado reunir más de 3 mil firmas de trabajadores y aficionados a esas actividades, mismas que harán llegar al Congreso del Estado para lograr que la Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohíbe las corridas de toros y peleas de gallo, sea reformada.

Asimismo, celebraron que se estén llevando a cabo las asambleas informativas, a fin de que los diputados puedan valorar sus posturas e insistieron en que los espectáculos taurinos y de caballos son y deben seguir siendo tradiciones y costumbres de los quintanarroenses.

En este sentido, Jorge Ávila, torero retirado aclaró que si bien está favor de la ley, pero no de las últimas reformas porque asegura que no tienen sustento, en virtud de que no se sometieron a consulta pública y que además va en contra de las tradiciones y costumbres de Quintana Roo, insistió en que la prohibición de estos dos eventos impacta también económicamente.

En este mismo sentido, Jaime Valenzuela, presidente de Tauromaquia en Quintana Roo, asegura que los foros resultan incongruentes porque el proceso por el que pasó la Ley de Bienestar Animal no se hizo de forma correcta, de acuerdo a lo estipulado a la ley, en virtud de que las consultas que se realizaron no contó con la representación de todas las comunidades, aunque insistió en que es parte de las tradiciones usos y costumbres que se celebran en el estado y, por lo tanto, no deben prohibirse.

“Estamos en contra porque volaron una serie de preceptos que se tiene que seguir para la modificación de la ley y ahora pretenden modificar las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas y no acudieron al Instituto de Pueblos Indígenas, nosotros ya acudimos para proteger estas tradiciones que no deben desaparecer”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.