Cabildo de José María Morelos pedirá a Sefiplan ampliación presupuestal para pagar sueldo de los trabajadores reinstalados

0
25

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- El Ayuntamiento de José María Morelos por medio de sesión de Cabildo, autorizó que se pida una ampliación de su presupuesto para pagar el sueldo de los 188 trabajadores reinstalados, lo que equivale a cerca de medio millón de pesos. Además se eligió al Teatro del Pueblo como sede para el informe de la presidenta municipal y se aprobó el cambio de nombre a dicho recinto.

Mariano Gómez López, secretario general de la comuna.

“(Los reincorporados) no han recibido todavía su primera quincena, por cuestión de la economía del municipio, pues en el presupuesto de 2019 no estaban contempladas estas personas, pero por esa situación ayer el Cabildo ya votó para que nosotros podamos pedir una ampliación del presupuesto 2019, para que se les pueda otorgar un pago a estas personas”, señaló en entrevista el secretario general de la comuna, Mariano Gómez López.

De los 244 trabajadores que habían sido despedido injustamente hace cinco años y que por orden de un juez debían ser reinstalados, finalmente 188 aceptaron regresar, aunque ninguno ha cobrado todavía, algo que este grupo aseguraba que era porque querían “cansarlos”. El Ayuntamiento no ha despedido a nadie, por lo que quedó con una nómina mucho mayor.

Una inconformidad que ha surgido es que, aunque el juez señala que se les tiene que reinstalar en su puesto, en la mayoría de los casos no ha sido así, al quedar muchos, hasta subdirectores, limpiando calles o en otras tareas similares.

Cuestionado si pedirán apoyo al gobierno estatal, el secretario general dijo que sí; “dependemos 100% del gobierno del estado; se lo vamos a pedir a Sefiplan, para que nos pueda ayudar a generar este recurso”, aseguró.

Y es que complementa, son muy pocos los ingresos que tiene el Ayuntamiento, los que no les permiten cubrir los sueldos de estas 188 personas, a quienes no se les ha podido pagar su primera quincena.

Respecto a si se han acercado con estos trabajadores para informarles la situación, el secretario dijo que no, pero que tendrán un acrecimiento con el abogado de los mismos. Se le cuestionó también si la cantidad del sueldo a pagar es como se dice, de cerca de medio millón a la quincena, lo que respondió afirmativamente, es decir, tienen que pagar casi un millón de pesos al mes que no tenían presupuestado.

Informe de la alcaldesa

Por otro lado, Gómez López dijo que se ha confirmado que el Teatro del Pueblo sea la sede del informe de la presidenta municipal Sofía Alcocer Alcocer, el cual se realizará el día 20 de septiembre a las 11 de la mañana. Hasta el momento se contempla la visita del gobernador del estado.

Además, informó que se le cambiará el nombre al Teatro del Pueblo, que de llamarse “Narcedalia Martínez” ahora se llamará “Kilómetro 50”. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook