Denuncian inacción de autoridades ante ‘cárcamo clandestino’ en Playa del Carmen

0
35

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Vecinos de la colonia Nicte Ha han denunciado desde el trienio de Mauricio Góngora el foco de contaminación que tiene la empresa SanMex, con un supuesto “cárcamo clandestino” en la avenida 20, sin que hasta la fecha tengan respuesta.

Mario Herrera, residente de esta zona, presente en la conferencia de prensa de Marciano “Chano” Toledo, mostró la denuncia que interpusieron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por los derrames y malos olores que surgen de este lugar, que ya sido “simbólicamente clausurado” por la ciudadanía, en vano.

La empresa se dedica a la instalación y mantenimiento de baños químicos, y es en este predio, en la avenida 20 con Fernando Montés de Oca, donde los limpian, arrojándo los desperdicios en este “cárcamo”.

Según explicó el ciudadano, la tubería que tienen instalado en ese lugar para las aguas negras es inadecuada, motivo por el que regularmente se ponen a desazolvar y compactar, lo que genera una fuerte pestilencia en toda la zona. Además, los papeles higiénicos los queman, debiendo los ciudadanos tolerar también este humo maloliente.

“Se hizo denuncia ciudadana y no se hizo nada. Hay múltiples derrames de excrementos y todos debemos aguantar los olores. Hay una escuela a 50 metros”, se quejó el hombre, en referencia a la secundaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

Según el quejoso, SanMex es filial de Aguakan, motivo por el que ninguna autoridad ha querido intervenir. Sin embargo, fuentes al interior de la concesionaria de agua negaron esta situación.

Ya hay denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del Gobierno del Estado, y al Ayuntamiento de Solidaridad, desde el gobierno de Mauricio Góngora, pero de nada ha servido. También acudió al lugar la diputada independiente, Sonia López Cardiel, sin saber en qué resultó.

La legisladora utilizó su curul para solicitar información al PPA y a la Conagua sobre la operación de esta empresa. También presentó un oficio a la Secretaría de Educación para que ayudara en esta queja, al ser su escuela afectada.

Mario Castillo señaló que ya hay gente que ha enfermado, pero en los diagnósticos ponen que es infección gastrointestinal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook