Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- La presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Tayde Fávila Soriano, justificó la venta de terrenos no municipalizados, como los que se han visto envueltos en conflictos recientemente en avenida Huayacán, porque dijo que la venta se ha hecho a través del sistema ejidal.
El tema de proyectos que surgen de manera irregular, reconoció, es algo que ocurre desde hace muchos años, no es algo novedoso y las autoridades están trabajando en ese sentido, por lo que esperan que se llegue a soluciones como ha ocurrido ya en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, con regulación de la tierra.
“Nosotros le damos el lugar a cada uno de nuestros socios, no sabemos en particular cómo está ese tema, no hemos visto el fondo, ni la forma, sí vi unas publicaciones, pero cada persona es responsable de sus actos. Nosotros estamos impulsando el sector inmobiliario, respetamos la actividad que hace cada socio… no somos la autoridad”, declaró la presidenta del organismo, luego de anunciar el 18 foro de la AMPI el próximo 30 de agosto.
Ante la pregunta sobre un integrante de AMPI, quien ha estado involucrado en la venta de lotes en esa zona aún no municipalizada, en donde se han hecho proyectos que hoy están clausurados por la falta de servicios, la líder de AMPI mencionó que cada venta que hizo fue como ejidatario.
“La persona que comercializó es ejidatario, es propietario de su tierra y se maneja con su esfera… nosotros hemos platicado y tenemos mucho por hacer, vamos a tener mesas de diálogo, incluso ellos se están acercando a las autoridades y están trabajando en ese sentido”, añadió.
Explicó que la avenida Huayacán incluye zonas que ya están bien establecidas dentro del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), totalmente detonadas, en donde se está asentando el residencial y residencial medio; pero hay otra área que llega hasta la carretera al aeropuerto y la Portillo, que es donde han encontrado irregularidades.
Respecto al foro, dio a conocer que se realizará el próximo 30 de agosto en el Cancún Center, con ponentes de los tres niveles de gobierno, personalidades nacionales e internacionales y tocarán temas como: Tren maya, jubilados norteamericanos y plataformas digitales. (Noticaribe)