PLAYA DEL CARMEN, MX.- La crisis en el campo solidarense es severa debido a la sequía y a la plaga de la langosta, informó Raúl Méndez Briceño, presidente de la Asociación Ganadera. “Les pido a los gobiernos Estatal y municipal que volteen a ver al campo”, demandó.
“Algunos animales han perecido. Estamos muy mermados. Nos hemos visto obligados a vender el ganado con menor peso en un 30 por ciento y estamos perdiendo dinero. Es una etapa crítica, ya que cada animal come el 10 por ciento de su peso corporal y por ejemplo una vaca de 400 kilos, hay que darle cuatro toneladas de sorbo”, expresó.
En ese sentido, dijo que ya hablaron con la presidente Laura Beristain, quien les ofreció apoyo, sin embargo, criticó al Comité Estatal de Sanidad Vegetal por no hacer caso de sus peticiones de ayuda. “Según que van a venir mañana”, mencionó.
Además de lo anterior, lamentó que la plaga de langosta haya acabado con los pastizales y frutas de la zona. “Cada año tenemos su visita, pero esta vez ha sido muy fuerte. Acabaron con todo. Tenemos fotos y videos de manuales y limones consumidos”, puntualizó.
No obstante, enfatizó que el gremio está unido y comprometido con la entidad. Entendemos que el turismo es el pilar de la economía, pero de vez en cuando echen una mirada a nuestro campo, insistió. (Noticaribe)