Interponen amparo contra votación ‘secreta’ que impidió matrimonio igualitario en Congreso de Yucatán

0
27

YUCATÁN, MX.- Diputadas de Yucatán presentaron un amparo en contra de la votación que rechazó en dos ocasiones el matrimonio igualitario en el Congreso del estado, publicó El Financiero.

La demanda fue presentada el pasado 5 de agosto en contra de la Mesa directiva del Legislativo local y el presidente de ella, Enrique Castillo Ruz, por haber establecido el método de votación por cédula en las dos ocasiones que se discutió la iniciativa, en abril y julio pasados.

Las legisladoras Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, ambas de Movimiento Ciudadano, dieron a conocer el acto este lunes y explicaron que la ley establece este método de sufragio únicamente para la elección de personas en un cargo y que al ser un cambio constitucional, se agrava la irregularidad de la votación.

Asimismo, señalaron que en caso de que el amparo sea otorgado, los legisladores deberán volver a votar, pero con transparencia para que los ciudadanos conozcan el voto de cada diputado.

El recurso legal interpuesto es un amparo indirecto que fue turnado el mismo día al Juzgado Segundo de Distrito en materia mixta. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook