SE ROMPE LA ‘TREGUA’ ENTRE ALCALDESA Y GOBERNADOR: Se lanza Laura contra iniciativa que permitiría a Carlos Joaquín tomar el mando policial en los municipios en caso de emergencia

0
32

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La presidente municipal Laura Beristain Navarrete anunció que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impedir que prospere la iniciativa presentada por el Gobierno del Estado al Congreso, que solicita atribuciones para tomar el mando policial en los municipios en caso de emergencia.

Con adjetivos y oraciones tales como “Gobierno del Estado ambicioso”, “Albazo al municipio libre”, “Desde el 22 de enero busca como destruir el federalismo”, “No nos ven con buenos ojos los conservadores corruptos”, “Buscan legitimar lo que no es legitimable” y “No es la primera vez que violan la autonomía del municipio”, descalificaron la alcaldesa y René Medrano, director general Jurídico a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Hace menos de una semana (seis de agosto), Beristain Navarrete aceptaba el Mando Único, aunque no retiró la controversia interpuesta ante la SCJN, contra el decreto del Gobierno del Estado el pasado 14 de Mayo, que fue calificado por la presidente municipal como un “golpe de estado”.

En una conferencia de prensa convocada de manera urgente, y acompañada de parte de su gabinete, Beristain Navarrete alzó la voz “por todos los quintanarroenses”, y en nombre de la Cuarta Transformación criticó esta reforma que “atentaría contra el artículo 115 Constitucional”.

Desde la parte baja del Palacio Municipal, aclaró que le avisó de esta decisión al Encargado de Despacho de la Secretaría de Gobierno, Arturo Contreras, “que iba a defender al federalismo y me contestó: sería malo que no lo hicieras”.

En tono enérgico, sostuvo que el Congreso del Estado no debe ser cómplice de “esta facultad metaconstitucional que se buscan atribuir”, e incluso, aludió a “ese partido hegemónico que hizo que familias construyeran cacicazgos desde la cúpula del poder”.

De hecho, Medrano puntualizó que más allá de los recursos del Fortaseg, lo que importa es la constitucionalidad y defenderse de “este intento de transgresión”, al tiempo que recordó que las leyes de Alcoholes, de Desarrollo Urbano y de Movilidad, también fueron impuestas por el Gobierno del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook