Sequía en QR podría provocar la pérdida de 400 hectáreas de cultivo en José María Morelos

0
22

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- A menos que llueva en los siguientes siete días, unas 400 hectáreas de cultivos se perderán en el Ejido Tabasco, situación que es similar a la de otras comunidades de este municipio, comentó el campesino José Balám Moo.

El ejidatario señaló que, en caso que llegaran las anheladas precipitaciones, apenas significaría que rescatarían un 25% de las cosechas, pues la gran parte de lo sembrado ya está seco o ha tenido un crecimiento mínimo, producto de la sequía que se ha prolongado por cerca de seis meses.

En la comunidad de Tabasco, se ha sembrado maíz, que es el más dañado, además de macal y yuca, en los que los comuneros depositan sus esperanzas, en caso que llueva. En Sabán y Sacalaca, la situación es prácticamente la misma.

El entrevistado comentó que desde el sexenio pasado, no han recibido apoyo alguno, salvo por el programa de “Sembrando Vida” al que se han sumado algunos pocos campesinos.

Recordó que hace dos años sí hubo un apoyo de vivienda, pero que fue condicionado al voto en ese entonces.

“Nos dicen que como indígenas, nos llegan apoyos; tal vez sea así, pero me gustaría saber entonces ¿a quiénes llegan?”, se quejó el ejidatario, “porque a nosotros no nos han dado ni un peso partido a la mitad”.

Comparó que en los vecinos ejidos de Yucatán, sí se cuentan con ayuda para el campo.

Lo peor es que ni siquiera se reclama, porque en la última asamblea se propuso juntar firmas para declarar cosechas siniestradas y las autoridades se molestaron.

“Los delegados reciben su pequeño sueldo y, por no perderlo, nos dan la espalda”, añadió. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook