Afirma Interjet que se amparó contra el SAT

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Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Interjet se amparó contra una intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) bajo la cual el fisco podía quedarse con el 10 por ciento de sus ingresos mensuales como garantía del cobro de adeudos fiscales.

La intervención del SAT fue decretada el pasado 27 de junio por la Admiintejetnistradora Desconcentrada de Recaudación del DF, y la función de la interventora designada era retener el 10 por ciento de todos los ingresos en efectivo y destinarlos al pago de impuestos pendientes, previo pago de salarios y gastos operativos.

El 19 de julio, un juez federal concedió a Interjet una suspensión provisional contra la designación de la interventora, siempre y cuando constituyera en favor del SAT una garantía equivalente al 10 por ciento de sus ingresos mensuales, lo que la empresa consideró incosteable.

Además, el juez rechazó suspender la inscripción del embargo de un inmueble de la aerolínea en el Registro Público de la Propiedad.

La empresa impugnó el fallo del juez, pero el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la decisión el 7 de agosto.

En la sentencia consultada por Reforma fue censurado el monto de la deuda de la aerolínea, pero se trata de créditos por los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2017, que solo fueron pagados parcialmente.

Este lunes, Interjet afirmó que obtuvo una suspensión definitiva por el amparo que interpuso, por lo que por el momento, ya no se hará efectiva la intervención; sin embargo, no mostró documentación ni dio detalles.

Esto fue solo una medida cautelar a favor de la empresa, por lo que el litigio entre Interjet y el SAT continuará.

En respuesta a una solicitud de información entregada a un particular el pasado 22 de julio, el Gobierno detalló que Interjet debía al menos 92 millones de pesos por derechos de uso del espacio aéreo mexicano, que se pagan por los servicios del Seneam, pero son contribuciones federales que corresponde cobrar al SAT.

A finales de julio, la empresa canceló 133 vuelos y demoró 22 más afectando a 21 mil 245 pasajeros, con el argumento de falta de tripulaciones suficientes para operar.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió en su cuenta de Twitter un breve anuncio sobre el conflicto, donde adelantó que las acciones de cobro del adeudo seguirán.

“El SAT confirma que está en proceso un acto de cobro por un adeudo a una aerolínea, el cual se encuentra en litigio ante la autoridad judicial”, compartió. (Agencia Reforma)

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