Muestra vivienda signos de mejoría, aunque aún hay rezagos

0
17

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El desarrollo de vivienda en el país mostró en julio signos de mejora, luego que los registros e inicios de unidades se ubicaron en su nivel más alto en lo que va del año. No obstante, la conclusión de las obras sigue presentando estancamiento.

De acuerdo con cifras del Registro Único de la Vivienda (RUV), en el séptimo mes del año, los registros (que implica la primera etapa del proceso de construcción) se acotaron en 27 mil 403 proyectos.

La cifra anterior es mayor a los 15 mil 589 casos de junio y 37 por ciento arriba de las unidades inscritas en julio de 2018.

En cuanto a los inicios de obra, etapa que considera que el proceso de construcción está por comenzar, se contabilizaron 28 mil 124 casos, lo cual presenta 12 mil 770 más que los inscritos en junio y 10 mil 508 más que los acotados en julio del año pasado, es decir, 59.6 por ciento más.

Para Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), ya se muestra un avance en el sector vivienda, desde registros hasta colocación, aunque la velocidad no es la deseada.

El representante de los empresarios comentó que si bien las reglas de operación del sector para este año fueron las mismas que las del Gobierno anterior, sí hubo un freno en la colocación y producción, especialmente del segmento social.

De hecho, en la parte de producción, que refiere al momento en que la construcción de una vivienda ha concluido y está lista para su venta, se registran 14 mil unidades, misma cantidad registrada prácticamente desde abril pero menor a los números de julio 2017 y 2018, cuando se alcanzaron hasta 18 mil unidades listas para su comercialización, en el mismo mes de cada año.

Méndez señaló la urgencia de que el Plan Nacional de Vivienda dé certeza a los empresarios para que éstos no frenen las inversiones, pues los proyectos requieren al menos un proceso de seis meses.

Consideró que con el aumento de registros de julio, los constructores buscan contar con inventario ya sea para finales de este año o el arranque de 2020.

“La caída ya se ha revertido (pero) sí comparamos año contra año me parece que aún estamos un poco abajo con los registros del año pasado, y me parece que esto es producto de que la industria está esperando conocer estas reglas de operación que se nos van a dar en noviembre”, detalló.

“Lo que el sector está esperando es conocer esas reglas (…) Este año no somos ajenos a lo que está pasando en la economía, esta industria ciertamente está desacelerándose, entonces estamos buscando medidas para revertirlo”, señaló el empresario. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook