Incrementan casos de mordeduras de serpientes en Yucatán por invasión de su hábitat natural

0
58

YUCATÁN, MX.- Yucatán aparece como el estado de la Península con más casos de mordeduras de serpientes en lo que va del año, con 54 reportes turnados a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, publicó Diario de Yucatán.

Esos 54 reportes superan en casi el doble a los notificados en estas mismas fechas de 2018, cuando se habían contabilizado 30.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, este año Quintana Roo tiene 49 registros, contra 55 a las mismas alturas de 2018, y Campeche figura con solo 15 (22 el año pasado).

Julián Escalante Chan, director del Grupo para el conocimiento y la protección de los anfibios y reptiles Yuumul Kaan, dice que él tiene conocimiento de 41 casos confirmados de mordeduras de serpientes en Yucatán y considera que los 54 que aparecen en las estadísticas de la autoridad federal incluyen casos no graves o de reptiles no venenosos.

Aun considerando solo los 41 casos que menciona el biólogo Escalante, la cifra es mayor que la señalada en el informe de 2018 de la Dirección General de Epidemiología.

Según el director de Yuumul Kaan, la mayor presencia de serpientes en zonas habitadas en las últimas semanas se debe a dos factores, las lluvias que inundaron sus refugios y la época de apareamiento.

Como parte de ese proceso de apareamiento, añade, necesitan ganar peso y salen para alimentarse más. Por eso es más fácil verlas afuera de sus refugios.

El herpetólogo reitera el llamado a no matar o intentar matar a estos reptiles, pues puede ser muy arriesgado. Lo recomendable, insiste, es avisar a la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos elementos tienen la capacitación para el manejo de los ofidios.

“No maten a estos animales ni traten de hacerlo porque podrían resultar lesionados”, subraya. “Lo ideal es avisar a quienes sí saben de su manejo, como los bomberos”.

En Yucatán hay unas 50 variedades de serpientes registradas, útiles para el equilibrio ecológico. Sólo cinco son consideradas letales para el ser humano.

En Mérida, el mayor número de apariciones de serpientes se reporta en zonas de nuevos fraccionamientos; esto indica que el ser humano ha invadido el hábitat de los reptiles. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook