Invierten solo 25 mdp en ciencia, tecnología e innovación en primer semestre del año; en 2018 fueron 2 mil 154 mdp

0
28

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En lo que va del año el gasto para nueva infraestructura científica y mantenimiento de equipos en centros de investigación casi ha desaparecido, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

En el primer semestre, el gobierno federal destinó 25 millones de pesos en inversión en el área de ciencia, tecnología e innovación, un desplome frente a los 2 mil 154 millones de pesos pagados en 2018.

Con esta inversión los centros de investigación y universidades pueden adquirir equipo de hasta 10 millones de pesos como microscopios electrónicos, espectrómetros, computadoras de alto desempeño, equipos de rayos X, entre otros, según registros del Conacyt.

Esto implica en primer lugar que las convocatorias del Conacyt para estos recursos no se hayan abierto, lo que limita el inicio de nuevos proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico, aseguró Martín Aluja Schuneman Hofer, exdirector del Instituto de Ecología (Inecol).

“No podemos hacer investigación de frontera si no se tienen los equipos apropiados. Si queremos hacer ciencia fundamental de trascendencia internacional se necesitan convocatorias para obtener equipo de última generación que estén a nivel internacional”, agregó Aluja. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook