Cozumeleños se ponen al corriente en la documentación de sus vehículos, tras llamado de autoridades

0
40

COZUMEL, MX.- Exitoso ha sido el llamado de las autoridades a los propietarios de unidades para que se pongan al corriente con sus placas y permisos, afirma la directora de Recaudación de Cozumel, Blanca Uch Mezo, pues ya se había avisado que quien no estuviera al día sería sancionado. Destaca además que, de los 45 mil vehículos en activo según el padrón, 30 mil son motocicletas. Cozumel es el municipio del estado con más motocicletas.

Blanca Uch Mezo, directora de Recaudación de Cozumel.

“Hemos estado trabajando con el municipio en diferentes temas; uno de ellos es que los contribuyentes o las personas que tienen un vehículo, llámese moto, automóvil, camioneta, estén al corriente de la obligación que tenemos como ciudadanos de tener registrados en el padrón estatal de vehículos el nuestro; ha habido respuesta de la gente porque si no están al corriente Tránsito les puede detener el vehículo”, apuntó en entrevista la funcionaria.

La tarea, dijo, es concientizar a los contribuyentes de que al tener un vehículo es obligación tener los permisos al día para poder circular sin problema en las carreteras.

“La sorpresa es que cuando vienen al ponerse al corriente, las cantidades ya son elevadas porque adeudan de uno, dos, cinco o hasta 10 años; sin embargo, la ley solo nos permite cobrar los últimos cinco años al ejercicio”, explicó.

Importante ponerse al día y regularizarse

Recomienda a los insulares no atrasarse con sus pagos; además comenta que cuando el propietario del vehículo no puede hacer el trámite, tiene que firmarle una carta poder a quien vaya a hacerlo. Para personas físicas es una carta siempre con dos testigos, los que deben presentarse. Para personas morales es el mismo caso, pero con cuatro testigos que también deben acudir a dar fe.

También se puede tramitar un poder notarial para las personas morales. Y si no coinciden en nombre los del propietario del vehículo y el del domicilio hay que llevar el permiso de esa otra persona, para que se le haga válido como el domicilio al que lo pueda contactar la autoridad en caso que se requiera.

Para mayor detalle o cualquier duda, la funcionaria dice que se todo esto se puede consultar en la página del SATQ.

De acuerdo con las cifras existentes, hay dos mil vehículos más en la ínsula, de los que la gran mayoría serían motocicletas. El padrón activo es de 45 mil vehículos; tres mil son taxistas, autobuses, es decir servicio público; el resto son particulares. Y como ya dijo, hay casi el doble de motocicletas respecto a automóviles: 30 mil por 15 mil, aproximadamente.

Concluyó diciendo que el Imoveqroo ya se encarga de regular los vehículos de servicio público, pero falta que la ley sea más clara para exigir lo mismo a particulares. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook