Detienen en Guatemala a 11 mexicanos con un cargamento de drogas

0
60

GUATEMALA.- Al menos once personas de nacionalidad mexicana y una colombiana fueron detenidas este sábado en Guatemala en una operación contra el narcotráfico en la que además se registró un enfrentamiento armado con miembros del Ejército, publicó Excélsior.

El portavoz del Ministerio de Defensa, el coronel Óscar Pérez, explicó a los medios de comunicación que los hechos se registraron esta madrugada después de que los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaran un vuelo “ilegal” ingresando a territorio nacional.

Las unidades de las fuerzas de tierra localizaron una avioneta en una pista clandestina en la Laguna del Tigre, en el departamento norteño de Petén, y cuando llegaron al punto “sostuvieron un enfrentamiento armado con personas desconocidas que los atacaron con armas de fuego”.

El balance fue el de doce personas detenidas, once de nacionalidad mexicana y una colombiana, entre los que se incluye un herido “estable” que tiene “una rozadura en la pierna”, pero las autoridades continúan en el lugar porque creen que era una treintena.

Personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil fue trasladado en aeronaves de la Fuerza Aérea Guatemalteca para comenzar con los procedimientos legales correspondientes, pues han localizado unas 14 maletas con droga, 3 tolvas de AK-47 con munición y otros ilícitos.

Por su parte, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público indicó que además de la escena en Petén está procesando otra en el departamento de Quiché, donde también se localizó una aeronave con el trabajo coordinado con la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa.

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.

Durante 2017, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

En los últimos tres años, de acuerdo con las estadísticas oficiales de Guatemala, se realizaron incautaciones récord de esta droga, llegando en 2016 a los 12.818 kilos, un año después a los 13.659 kilos y en 2018 a los 16.829. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook