Falta de POEL y PDU provoca daños irreversibles al medio ambiente y crecimiento turístico desordenado en Bacalar

0
42

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras considerar preocupante el deterioro ambiental por el crecimiento turístico desordenado y la depredación al amparo del poder, el regidor en el cabildo de Bacalar, Rivelino Valdivia Villaseca reconoció que hasta el momento no se cuenta con el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) ni el de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) porque el Gobierno del Estado no lo ha concluido para implementar acciones de regulación.

Afirmó que la devastación del medio ambiente está al amparo del poder porque incluso hay dependencias federales junto con el municipio que otorgan permisos para el desarrollo de construcciones. “Lo que puede ocasionar que en poco tiempo se acabe la gallinita de los huevos de oro que representa el potencial de la laguna de Bacalar”.

Manifestó que como regidores han insistido al interior del cabildo la falta del PDU y el POEL y el presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz ha confirmado que es el Gobierno del Estado el responsable de su elaboración y hasta el momento no lo ha entregado.

“Hemos pedido que le den celeridad al tema y la única respuesta que nos han dado es que en los próximos meses lo entregarán al ayuntamiento”, indicó.

Explicó que los documentos se encuentran atorados en lo que se refiere al desarrollo turístico, ya que los ejidos tanto el de Bacalar como el de Aarón Merino Fernández no cuentan con la certeza jurídica de sus tierras y se realiza la subdivisión en forma desordenada. Aclaró que hay buena relación con los ejidatarios, “aunque la pugna es propiciada por la cerrazón del presidente municipal, quien se ha negado a dialogar”.

Valdivia Villaseca dijo que la venta de terrenos es un tema que está en la mesa de análisis y discusión en el cabildo para garantizar que existan espacios públicos para los habitantes, “ya que en estos momentos bajo el amparo del poder se han cerrado calles”. Hizo referencia a la concesión que otorgó el presidente municipal a un empresario que no pasó por el cabildo; “ahora lo que se hizo fue que se pugnó que se regularizara y se concesionó ese espacio para el DIF municipal”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook