Pedro Joaquín devela placa en honor a las personas que aportaron a la construcción, cuidado y mantenimiento del reloj público municipal

0
50

COZUMEL, MX.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, hizo un destacado reconocimiento a las personas que aportaron a la construcción, cuidado y mantenimiento del Reloj Público Municipal, con más de 100 años de antigüedad, en emotiva ceremonia en la que se develó una placa conmemorativa dedicada a los “Guardianes del Reloj”.

Durante el evento protocolario, en el emblemático Parque Benito Juárez, el Presidente Municipal de Cozumel, expresó satisfacción por hacer entrega de un reconocimiento a uno de los ciudadanos que dio mantenimiento al símbolo más antiguo de la isla y herencia de los cozumeleños, Miguel Marrufo Orozco, “Don Totochito”, quien a sus 103 años es testigo de la labor que la actual administración ha hecho para que la obra centenaria luzca en todo su esplendor.

“Este es un ícono de la identidad cozumeleña, que en un mes cumplirá 109 años y simboliza la solidaridad y organización de los ciudadanos, que por su alto espíritu cívico se unieron para aportar la mano de obra, material y recursos económicos para su construcción y puesta en funcionamiento”, refirió el Presidente Municipal de Cozumel.

Señaló que el reloj se ha mantenido en pie a pesar de la afectación de 15 huracanes, lo cual es una muestra de fortaleza, que lo mantiene como parte del paisaje que identifica a la isla, forma parte de la historia de Cozumel y significa una conexión entre el pasado y el presente.

Junto con el reconocimiento, Pedro Joaquín entregó a “Don Totochito” una réplica a escala y funcional del Reloj Público Municipal, de cuyo cuidado fue responsable durante 60 años. También otorgó reconocimientos póstumos a familiares de Alberto Anduze Alcocer, José Hipólito Vivas Rejón, Julio Óscar Coldwell Anduze y José Asunción Novelo Oribe.

El Presidente Municipal también manifestó su agradecimiento a Carlos Larrea Moreno por el apoyo que hoy en día otorga para el mantenimiento de la máquina del reloj.

Asimismo, el historiador Veudi Vivas Valdés recordó que el 2 de abril de 1910 se colocó la primera piedra de la estructura que sostiene al reloj, que fue inaugurado el 15 de septiembre del mismo año, en el marco de la ceremonia del Grito de Independencia, que en esa época encabezó el entonces Presidente Municipal, Óscar Coldwell Anduze.

Se contó con la presencia de la Presidenta del DIF Cozumel, Mary Mar Abad de Joaquín; el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Cozumel, Juan Carlos Villanueva López; el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis; el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca; los regidores Goreti Valle López, Rita Rodríguez Alonso, Hugo Mendoza Estrada, Rubí Peniche Gamboa, entre otros. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook