Trabaja la Secretaría de Gobierno en protocolo de atención a periodistas que sufran agresiones

0
38

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque no hay fecha para su terminación, la Secretaría de Gobierno trabaja en la elaboración de un protocolo que permita definir y establecer las responsabilidades de cada una de las instancias gubernamentales para la atención de defensores de derechos humanos y periodistas que sean objeto de agresiones, informó el subsecretario Antonio Prado Laguardia.

Aclaró que están siendo asesorados por funcionarios federales para establecer esos criterios de responsabilidad, “pero no tenemos una fecha para terminar ese protocolo. Eso sí, estamos trabajando junto con la Comisión Estatal de Derechos humanos y la Fiscalía General del Estado”.

Ante la creación de una Coordinación de Atención de Delitos Cometidos contra de la Libertad de Expresión, que dependerá de la Fiscalía General del Estado, Prado Laguardia, reconoció que deberá ponerse en contacto con funcionarios de la dependencia para conocer las líneas de responsabilidades que asumirán cada uno, ante cualquier agresión que se pueda registrar.

Aseguró que hay buena relación con el fiscal Oscar Montes de Oca y que en la Subsecretaría donde se atienden los derechos humanos y la vinculación con la seguridad humana hay varios temas pendientes con periodistas cuando se encuentren en situación de riesgo y se active el protocolo de protección.

Explicó que de manera mensual se reúnen los integrantes de Derechos Humanos y la Comisión Especializada para la Atención de Víctimas para intercambiar información, ya que por desconocimiento, personas defensoras de derechos humanos y periodistas acuden ante ambas instancias en busca de protección, “pero hay que analizar cada situación porque cada uno es diferente”.

Dijo que con la creación de la comisión especializada al interior de la Fiscalía se tendrá la posibilidad de ahondar en el proceso de investigación en caso de alguna agresión contra algún periodista. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook