Funcionarios de Chetumal reciben capacitación con perspectiva de género por recomendación de la Cdheqroo tras caso de Adisbel

0
24

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A cinco meses que la Comisión de Derechos Humanos del Estado emitiera una recomendación por el caso de la cantante cubana Adisbel P.N., agredida a principios de diciembre de 2018 por su pareja sentimental, y luego que, en un principio, se negara a aceptarla, el ayuntamiento de Othón P. Blanco inició un programa de capacitación a sus trabajadores con la perspectiva de género.

En marzo pasado, la Comisión emitió la recomendación 03/2019 contra la Secretaría de Seguridad Pública y el ayuntamiento de Othón P. Blanco como consecuencia de la actuación a la agresión sufrida por la cantante de origen cubano Adisbel P.N. en diciembre de 2018. Para el caso de la autoridad municipal, la Cdheqroo emitió la recomendación, ya que el juez calificador y personal incurrieron en una serie de irregularidades que originó la liberación del responsable de la agresión.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán explicó que elementos de la policía municipal y personal del ayuntamiento recibe capacitación especializada con una perspectiva de género, como resultado de la recomendación emitida y que, en un principio, la autoridad municipal se negó a aceptar.

Detalló que la Cdheqroo establece una serie de medidas para garantizar que no se vuelvan a repetir ese tipo de hechos como la impartición de capacitación, reformas legales y la instauración de días conmemorativos e históricos o monumentos alusivos. Estas acciones forman parte del inicio del proceso de reparación de daño a la víctima, indicó.

Toh Eun indicó que en lo que va del año se han emitido un total de 16 recomendaciones entre organismos como la ´Fiscalía General del Estado por la dilación en la impartición de justicia y la Secretaría de Seguridad Pública por detenciones arbitrarias y al sistema penitenciario y en los que también se encuentran los ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook