Agotan tiempo para solucionar ‘guerra del jitomate’ entre México y EU

0
18

ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos y una comitiva de productores mexicanos llevan cuatro días negociando un potencial acuerdo de suspensión de tomate en Washington DC, informó Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate, publicó El Financiero.

“Están en Washington en plena reunión, ya tienen cuatro días allá reuniéndose, pero todavía no pueden solucionar esto y estamos esperando a que se desatore. Mañana vamos a tener alguna noticia buena o mala, pero ya estamos a punto de concluir esto”, dijo Cázares en entrevista.

El 19 de agosto se estableció como una primera fecha límite para alcanzar un acuerdo de suspensión, el cual no vio una renovación el 7 de mayo y por ende se impuso una cuota compensatoria de 17.56 por ciento a los envíos de tomate mexicano.

Sin embargo, Cázares no descarta que se pueda seguir negociando hasta el 19 de septiembre, fecha en que la International Trade Comission (ITC) dará una determinación sobre si hubo o no dumping en las exportaciones de tomate mexicanas, para después, el próximo 3 de noviembre, emitir un fallo final.

“Nosotros queremos terminar ya esto, de alguna manera terminar, hay condiciones para que se haga. La fecha límite (del 19 de agosto) la puso el Departamento de Comercio de EU y los abogados de nosotros, son cuestiones legales, pero estamos en una de las fechas y podemos llegar al día (de mañana) con el acuerdo, de lo contrario tenemos las fechas que están desde hace mucho con la ITC”, agregó Cázares.

Punto clave

El punto medular de las negociaciones, señaló el empresario, es la propuesta de EU de revisar el 100 por ciento de los envíos de tomate en la frontera, lo cual había generado un ‘impasse’ en la negociación.

“Ese es el tema que ya entendieron y estamos cerca de que ese punto se haga a un lado de la negociación, ese es el punto medular de todo esto”, agregó.

Se estima que la iniciativa de revisiones costaría al gobierno de EU alrededor de 270 millones de dólares. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook