Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Banco del Bienestar operará su primer año en números rojos debido a las pérdidas heredadas de un programa de crédito de Prospera orientado a mujeres en situación de pobreza, señaló la institución bancaria.
Al cierre del primer semestre, el Banco ─antes Bansefi─ ya registra una pérdida neta de 187 millones de pesos por impagos de créditos del Programa Integral de Inclusión Financiera (PROIIF), programa de Prospera.
En 2017 y 2018, el banco obtuvo ganancias netas de 44 y 196 millones de pesos, respectivamente.
El PROIIF es un programa que lanzó el Gobierno de Enrique Peña Nieto y a través del cual se otorgaron 1.4 millones de créditos que tenían como garantía de pago los recursos de Prospera.
Los créditos se pagaban a través de descuentos sobre las transferencias de Prospera, pero algunas beneficiarias dejaron de recibir el apoyo porque no cumplían con los requisitos y Bansefi no pudo cobrarse.
Así se perdieron 240 millones de pesos, mientras que otros 280 millones se otorgaron en su totalidad en 2018, y como el programa Prospera concluyó, se cerró la fuente de ingresos.
Según Samuel Toledo, director general adjunto de Estrategia Corporativa del Banco del Bienestar, los créditos de este programa ascienden a 520 millones de pesos, mismos que ya están siendo reconocidos como pérdidas en su totalidad.
“Se sacará del balance como una pérdida para el banco”, advirtió. (Agencia Reforma)