PELEAN TRIBUS POR MORENA: Refuerzan afines a Monreal apoyo a Mónica Fernández en el Senado; Batres y Polevnsky, casi solos… y de salida

0
29
CIUDAD DE MEXICO 19AGOSTO2019.- La senadora de M;orena, Mónica Fernández, fue elegida como nueva presidenta del mesa directiva del Senado tras una reunión privada que sostuvo su bancada, en la cual también participaron los senadores del PES, la votación le favoreción 33-29. Más tarde el actual presidente de este órganismo Martí Batres ofreció una conferencia de prensa en la cual descalificó los resultados de la contienda por presidencia del Senado, y acuso al coordinador de su partido Ricardo Monreal de operar en su cobra para que no fuera ratificado en el puesto. Al finalizar la conferencia de Batres Guadarrama, el zacatecano Monreal Ávil ofreció una conferencia de prensa con casi toda la banacada de Morena y los integrantes del PES, en los que llamó a la unidad interna de la bancada y llamó a la reconciliación, ahí Mónica Fernández festejo su triunfo con sus compañeros. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las tribus internas de Morena luchan por las posiciones de de poder al amparo del partido que fundó el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace cinco años.

Ayer, senadores de Morena y del PES rechazaron la reelección de Martí Batres como Presidente de la Cámara alta, en una consulta a voto de urna que a decir del legislador resultó desaseada por el coordinador parlamentario Ricardo Monreal.

En su lugar resultó electa la senadora tabasqueña Mónica Fernández, quien se desempeñaba como vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado.

“Durante meses el senador Monreal me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva.¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento”, señaló Batres.

“Aplicando el mismo criterio, el senador Monreal debe renunciar a la coordinación del grupo parlamentario de Morena para darle paso a una mujer”, reprochó Batres.

El legislador acusó que ilegalmente se invitó a votar a cinco legisladoras del PES, cuando se trataba de una elección interna de los morenistas.

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, respaldó el reclamo de Batres y criticó que se hayan modificado las reglas de la convocatoria.

“Es vergonzoso que se hagan maniobras para que en una reunión interna del Grupo Parlamentario de Morena llamen a votar al PES y no llamen a votar al PT”, cuestionó la dirigente.

Tras las críticas, Monreal ofreció un mensaje donde apeló a la unidad del grupo parlamentario, acompañado por la próxima presidenta del Senado, Mónica Fernández, así como por la mayoría de los legisladores de Morena, como Martha Lucía Mícher, Napoleón Gómez Urrutia, Félix Salgado Macedonio y Germán Martínez.

Hoy, en el seno de la dirigencia de este partido, habrá un nuevo episodio de la lucha de las tribus morenistas, cuando se decidan los términos para renovar la dirigencia nacional en noviembre próximo.

Pese a las resistencias de Polevnsky, el Comité Ejecutivo Nacional sesionará de manera extraordinaria, para aprobar la convocatoria del Tercer Congreso Nacional de Morena, programado para el 20 de noviembre, en el que se renovarán 200 integrantes del Consejo, la presidencia y secretaría general del partido.

Además, está pendiente la resolución sobre un posible relevo en la presidencia de la Cámara de Diputados, que actualmente ostenta el legislador morenista Porfirio Muñoz Ledo.

“Si tengo mayoría seré presidente, pero la mayoría debe estar de acuerdo”, consideró ayer Muñoz Ledo. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook