CAE PERNOCTA EN HOTELES: Mexicanos viajan menos por el país ante desaceleración económica

0
17

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Para el cierre de éste año, la pernocta de turistas nacionales en los hoteles del país se contraerá todavía más de la caída registrada durante el primer trimestre de 2019, según un estudio de la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

De acuerdo a datos de Inegi, para el primer trimestre de 2019 el PIB turístico cayó 0.8 por ciento, dentro del cual el consumo de turismo interno tuvo un decremento de 2.8 por ciento con 17.6 millones de llegadas, tras crecer el año pasado a un ritmo de 5.8 por ciento.

“(La caída) es muy preocupante […], estamos viendo una reducción en los viajeros mexicanos y una reducción en el gasto de los viajeros mexicanos que residen en el país dentro del mismo”, dijo Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.

Dentro del estudio Anáhuac-CNET, los destinos en el país que obtuvieron caídas más pronunciadas en las llegadas a hoteles de enero a abril de este año, fueron Celaya, con menos 20.2 por ciento; Riviera Nayarit con una caída de 19.2 por ciento; Guanajuato, con 19.1 por ciento; Veracruz, 15.4, e Irapuato, 13.9 por ciento, entre otros.

Madrid atribuyó la caída a la desaceleración económica en el país, que provocó que las familias no tengan recursos suficientes para viajar por territorio nacional.

Además, agregó, los empresarios hoteleros se han quejado del crecimiento vertiginoso y expansivo de las plataformas digitales de hospedaje en domicilios particulares, lo que ha significado menos cuartos ocupados. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook