Costará 2 mil 500 millones salvar a once universidades públicas a punto del colapso

0
74

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El monto estimado para rescatar a 11 universidades públicas en crisis es de 2 mil 500 millones de pesos, informó ayer Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP.

Precisó que el Gobierno gestiona ante Hacienda un fondo por esa cantidad para afrontar la situación de las instituciones.

De esas 11 universidades, nueve se encuentran en proceso crítico y dos tendrían problemas en caso de no contar con los recursos necesarios a tiempo, dijo tras la sesión de la ANUIES.

En 2018, para ayudar a nueve instituciones que no tenían recursos para pagar a sus empleados y frenar protestas y paros, la Federación aportó mil 309 millones de pesos.

A cambio de los recursos, las autoridades universitarias firmaron una serie de compromisos con la SEP para poner en marcha medidas de austeridad.

Rodríguez Armenta informó que se revisará caso por caso para comprobar que hayan cumplido, y cuando salga la convocatoria para los recursos extraordinarios, se dará prioridad a las instituciones responsables.

“Hasta que salga la convocatoria podremos ver cuáles de estas universidades sí cumplen con la actividad de haber revisado el tema pensionario, tener un plan de austeridad y ahorro”, apuntó.

Las universidades públicas en crisis financiera son las de Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Baja California.

La funcionaria destacó que las medidas de austeridad les han permitido llegar a la segunda mitad del año. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook