Sentencian a dos ecocidas chiapanecos a sembrar 3 mil árboles y limpiar un río en seis meses

0
100

CHIAPAS, MX.- Luego de ser detenidos por talar árboles de cedro sin el permiso correspondiente, las autoridades estatales impusieron una singular sentencia a dos hombres: sembrar 3 mil árboles y limpiar un río en seis meses, publicó Proceso.

La Fiscalía General del estado (FGE) dio a conocer que celebró un acuerdo reparatorio para que Benjamín “N”, de 26 años, y Ricardo “N”, de 40, capturados en flagrancia el pasado 29 de mayo, planten 3 mil árboles de pochota y limpien el río Zanatenco, localizado en el municipio de Tonalá.

Durante la detención, a ambos sujetos se les aseguró una motosierra, dos garrafas de gasolina y una camioneta marca Ford gris con placas del estado de Chiapas.

La Fiscalía de Distrito Costa inició la carpeta de investigación correspondiente por la comisión del delito de ecocidio cometido en agravio de Benigno Mantecón Martínez en el rancho La Almendra, ubicado en la colonia La Polka, de Tonalá.

En las últimas horas se llevó a cabo la audiencia donde se realizó la imputación y vinculación a proceso en contra de los inculpados, cuya defensa solicitó la suspensión condicional del proceso presentando su plan reparatorio.

El órgano jurisdiccional suspendió el proceso por seis meses. Durante ese tiempo, cada 60 días los imputados deberán presentar informes de los avances en la siembra de árboles y la limpieza del afluente.

La FGE destacó que con el acuerdo reparatorio prioriza una innovadora procuración de justicia a favor del patrimonio ambiental de las y los chiapanecos, y se suma a la protección de las más de 23 mil hectáreas de áreas protegidas que han sido restituidas desde el 15 de marzo, cuando la Fiscalía y el gobierno del estado echaron a andar el Programa de Seguridad y Justicia 2019 para reivindicar los derechos de posesión y propiedad en Chiapas. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook