Instituto de Innovación y Tecnología busca que todas las comunidades del estado se integren a la red dorsal de internet y wifi público

0
20

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Son ya 41 pueblos rurales los que se ha logrado conectar a la red dorsal de Internet, y 112 que obtienen wifi público gratuito, con lo que se está rompiendo la brecha tecnológica que existía entre el norte y el sur de Quintana Roo, destacó Marco Bravo, titular del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT).

Además, esta estrategia ha sido motivo de interés de otros estados de la República a través de un organismo público descentralizado de la Federación, con quienes están compartiendo el sistema mediante el que se comparten las torres.

“Los 2 mil millones de pesos que se invirtieron en telecomunicaciones en Quintana Roo ya están puestos allí, lo que estamos haciendo ahorita es jalar más pueblos para conectarlos a esta red dorsal y es muchísimo más económica. Un pueblo para que se conecte, son como 60-70 mil pesos para conectar la torre”, mencionó al término de la presentación de la Especialidad en Innovación que impartirá la Universidad Tec Milenio para fortalecer al destino en este rubro.

La estrategia que mantienen, detalló, es compartir las torres de comunicaciones del Gobierno del Estado con pequeños proveedores de servicios de internet en zonas rurales y lo más difícil ya se hizo, por lo que ahora se busca llevar esa red dorsal a 100 pueblos antes de que termine el año.

Explicó que el sistema que comparten ya con la Federación, tiene un funcionamiento parecido a lo que en hospedaje es el Air bnb, porque así como se puede tener una casa con 10 cuartos y se rentan aquellos que no se usan, en este caso se renta el espacio para proporcionar internet en los pueblos.

Con esto, añadió, se espera fortalecer al estado en Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, porque las células de innovación se van a convertir en empresas de bases tecnológicas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook