Denuncian ‘cacería de migrantes’ por elementos de la Guardia Nacional y Migración en Chiapas

0
34

CHIAPAS, MX.- La organización defensora de derechos humanos Pueblo Sin Fronteras, reportó que los últimos días militares de la Guardia Nacional, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías locales han realizado “fuertes redadas contra personas migrantes” en Tapachula, publicó sdpnoticias.com.

A través de un comunicado, Pueblo Sin Fronteras señaló que “un número importante” de militares con armas largas, acompañados de agentes del INM, recorren el centro, los parques y las calles de Tapachula “llevando a cabo una verdadera cacería de migrantes”.

“Con este actuar es evidente que el gobierno mexicano se ha sumado a la declaración de guerra contra migrantes que encabeza la actual administración de los Estados Unidos”.

La organización agregó que el sistema de asilo para migrantes en México está colapsado, y que como consecuencia, Tapachula se ha convertido en una “ciudad cárcel de la cual las personas migrantes solo buscan escapar, pero la corrupción de INM y la represión de la Guardia Nacional les encierra y les extorsiona, violentando así los derechos humanos que el actual gobierno mexicano prometió defender”.

Por estos hechos, Pueblo Sin Fronteras exigió al gobierno de federal que aplique una política migratoria humana, y no una de militarización y criminalización contra todas las personas migrantes; y también solicitó más oportunidades de trabajo en el país.

Para continuar la manifestación, las personas migrantes acordaron quedarse en la explanada de la Estación donde instalaron tiendas de campañas para esperar respuesta de las autoridades. Al respecto, el INM no ha emitido información. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook