Quintana Roo encabeza la lista nacional en casos de sarampión al confirmarse el cuarto contagio en Playa del Carmen

0
20

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Quintana Roo se ubica en el primer lugar nacional en casos de sarampión, al confirmarse el cuarto caso en una persona del sexo masculino, de origen canadiense, pero radicada en Playa del Carmen y vinculada con la prestación de servicios turísticos. La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo reconoció que la afluencia de 17 millones de turistas implica desafíos en materia de salud para los habitantes quintanarroenses.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, Quintana Roo tiene cuatro casos detectados de sarampión; el Estado de México, dos, y los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Chihuahua, uno cada uno.

Aseguró que Quintana Roo no se encuentra en alerta epidemiológica, pero están reforzando las medidas sanitarias en aeropuertos, muelles y puntos fronterizos, sobre todo en hacer un llamado a los padres de familia y tutores de niños de entre 1 y 6 años en vacunarse.

En conferencia de prensa, Aguirre Crespo indicó que pocas horas después que se diera a conocer el caso número tres en una mujer de 23 años que tuvo contacto directo con un turista austriaco en Playa del Carmen, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica confirmó el cuarto caso de sarampión, cuyo paciente no tiene antecedentes de vacunación y se encuentra en aislamiento por encontrarse aún en periodo de transmisión, siendo su estado de salud estable.

“Afirmó que ante la rápida propagación de la enfermedad en el mundo, es necesario tomar en serio el padecimiento y que se involucre la sociedad. No hay que perder la perspectiva de que este es un asunto de salud pública de dimensiones globales y Quintana Roo al ser un estado altamente interconectado con el mundo y con un flujo de 17 millones de personas arribando o en tránsito los riesgos son mayores”, afirmó.

Recordó que ante el reporte de un aumento de casos en el mundo, el Gobierno del Estado adquirió el año pasado en forma anticipada 19 mil 550 dosis de la vacuna SRP y que para este 2019 se han adquirido con recursos estatales las vacunas necesarias y se han aplicado 16 mil 700 vacunas en niños de 1 y 6 años de edad. Además los servicios de salud cuentan con 6 mil 200 vacunas y se ha destinado recursos extraordinarios para la adquisición de 5 mil vacunas adicionales.

En el caso del paciente de origen austriaco, Aguirre Crespo dijo que este próximo 30 de agosto termina el periodo de vigilancia epidemiológica de aproximadamente 199 personas que estuvieron en exposición.

Reiteró que los habitantes de Quintana Roo se encuentran en riesgo como cualquier otro estado que presenta niveles de migración y flujo turístico, aunque la mejor estrategia es la prevención y la vacunación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook