ENTREVISTA | A LA MITAD DEL CAMINO | “NO PIENSO EN UN SUCESOR PARA CUBRIRME LA ESPALDA”: Advierte Carlos Joaquín que quien busque la gubernatura tiene que ganarse a la gente; “es algo que tendrá que darse solito”, dice

0
46

Por Julio César Solís y Leslie Gordillo / Fotografías: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- “Siempre tienes que pensar quién puede seguir un trabajo. Es algo que tendrá que darse solito”, es lo que responde el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ante la posibilidad de contar con un sucesor en el cargo, el cual deberá ganarse esa posibilidad a través de su trabajo desde el gabinete o el Congreso local, esto a mitad de su mandato, que concluye en 2022.

Y es que el próximo 6 de septiembre, en la capital Chetumal, ofrecerá el Tercer Informe de Gobierno a las 18 horas, en un evento, que dice, estará abierto a todos los ciudadanos.

En entrevista de poco más de una hora para Noticaribe, realizada en Casa de Gobierno en la zona hotelera de Cancún, Carlos Joaquín contesta las preguntas formuladas sin mayor presión ni empacho.

Una de ellas, la sucesión de la gubernatura, que si bien faltan tres años para ello, hoy varios levantan la mano y se convierte en un tema relevante ante el inicio de la segunda etapa de su administración.

Por ello, contesta que sería una mentira decir que no piensa en quién puede sucederlo en el cargo, pues es necesaria la continuidad del trabajo.

Pero, precisa que a diferencia de otros mandatarios, él no busca que le cubran la espalda.

“Siempre piensas en eso, sería mentiroso decir lo contrario, siempre tienes que pensar quién puede seguir un trabajo. Hay quienes lo piensan para que le cubran las espaldas, para que lo cuiden, yo no tengo esa dificultad ni ese problema”, aclara.

Detalla que no tiene algún personaje en particular, por el momento.

Sin embargo, puntualiza que aquel o aquella que aspire a ser candidato deberá tener conocimientos, cercanía con la gente, fortaleza política, experiencia y preparación, que demostrará desde la trinchera que corresponda, ya sea dentro del gabinete estatal o la XVI Legislatura.

Asimismo, descarta que vaya a llevar de la mano a su sucesor.

“Quien tenga esa posibilidad, primero tendrá que ganarse a la población. Desde cualquier trinchera, desde el gabinete, desde la Legislatura, desde algún tipo de trabajo ejecutivo, en fin. Es algo que tendrá que darse solito”, apunta.

Y añade “si alguien piensa que voy a tomar a alguien de la mano para llevarlo, pues se equivocó”.

Sobre que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene al menos cinco prospectos -aunque son más, agrega- para la gubernatura, contrario al Partido Acción Nacional (PAN) que carecería de cuadros políticos, el Gobernador discrepa.

Explica sí hay gente preparada en el blanquiazul, pero tienen que demostrarlo.

“Yo encuentro en el PAN gente preparada, y lo encuentro en varios lugares, lo que me parece que hace falta es que puedan demostrarlo, hacerlo sentir, hacer que la gente lo sepa y entonces seguramente se podrán tomar mejores decisiones”, señala.

Rechaza que en estos tiempos aún exista el ‘dedazo’.

Relación con el Congreso del Estado

A días que asuma la XVI Legislatura, con Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), que contarán con mayoría de diputados -con 15- en el Congreso, Carlos Joaquín confía que tomen las mejores decisiones.

Especifica que no solicitará iniciativas escondidas, ni de blindaje, por lo que si la mayoría toma acciones en su contra o lo bloquea, en primera, acota, estará en la conciencia de esos parlamentarios porque también bloquearán a los quintanarroenses.

“Estará en su conciencia, porque lo que yo siempre voy a buscar es lo que esté en bien de la población, si hay bloqueos a eso, estarán bloqueando a la población que los eligió”, exclama.

Reitera que las propuestas que enviará a la XVI Legislatura serán las que la población de Quintana Roo necesita, como son las relacionadas con seguridad pública, movilidad, medio ambiente, en otras.

“No sé si alguien se quiera echar encima a la población en contra de esas acciones”, advierte.

Acerca de la relación que tendrá con los Ayuntamientos de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal), gobernados por Morena, esto, una vez que entre en funciones el nuevo Congreso, el Jefe del Ejecutivo estatal anticipa que lleva buena relación con las dos alcaldesas y el presidente municipal.

Indica que en el caso de Solidaridad, con Laura Beristain Navarrete, ha sido un tema más mediático.

“Llevo buena relación. En el caso de Solidaridad sí ha habido pensamientos distintos y cierta tolerancia que no han permitido trabajar mucho más de lo que podemos dar; yo mantengo comunicación y amistad, inclusive, con la presidenta de Solidaridad”, comenta.

Seguridad Pública

Ante las críticas y señalamientos al desempeño de Jesús Alberto Capella Ibarra al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Carlos Joaquín admite que fue un nombramiento polémico.

Empero, expone que los comentarios negativos provienen de aquellos que no quieren que las cosas cambien, al tiempo que asevera que los comentarios tienen un tinte político, ya que no existen pruebas contra el Jefe Policiaco.

“Sé que ha sido un nombramiento polémico, me parece que derivado también de la influencia de quienes no quieren que las cosas cambien”, señaló.

Y enfatiza “pruebas no hay, evidentemente ahí hay un tema de carácter político”.

Sobre el Mando Único, expresa que es un esquema de coordinación, de trabajo conjunto y en equipo.

“Tal vez quien no cree en los equipos, o quien no cree en la manera de trabajar coordinadamente, pues piense que no sea la manera especial”, dice.

Sargazo y turismo

Carlos Joaquín resalta que en octubre deben llegar las cuatro lanchas sargaceras al destino, con los que podrán atender el problema del sargazo, esperando también la llegada de algunos kilómetros de barrera antisargazo y equipo para recolecta en las playas.

Y agrega que el clima es un factor que ha influido para bien.

“Sí es el clima (lo que ha contribuido a mantener playas limpias), sí es la infraestructura que ya tenemos, privada y pública, no la suficiente todavía; y tercero por supuesto que el equipo que tengamos será muy útil para mantener cada temporada, ya con una infraestructura, que ojalá podamos complementar para contenerlo y mantener las playas limpias”, explica.

Y si bien el sargazo contribuyó a la falta de crecimiento turístico, confirma que la mayor afectación la vivieron los prestadores de servicios en los arenales, restaurantes y clubs de playa, que dejaron de recibir clientes a causa del alga.

Específicamente sobre las cifras por llegada de turistas y ocupaciones en centros de hospedaje, dice que el arribo de pasajeros ha sido similar al del año pasado, lo mismo que la ocupación hotelera, números que respalda con información que recibe de las Asociaciones de Hoteles, pero reconoce que no hubo crecimiento.

“No hubo caída, pero no hubo crecimiento, entonces tal vez el problema que más manifiestan los hoteleros, es la falta de crecimiento en cuanto al número de habitaciones que tienen. Y es importante mencionar que en esas ocupaciones hoteleras no están las plataformas de hospedaje, que como bien saben han crecido de manera importante, yo estimo 9 mil habitaciones en Cancún y 14 mil o 15 mil en Playa del Carmen”, agrega.

De manera general sobre la promoción de destinos como los de Quintana Roo, considera que existe una afectación por la incertidumbre que se ha generado, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), sobre todo porque no existe una rectoría en el país con quien negociar o informarse, y por ello desde el estado se ha hecho lo propio para mantener los contactos con agentes de viajes y tour operadores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook