Oración al mero mero que anda en una pierna
Ruego de ti
tu aire indomable por siempre
abrazaremos al nacer al resurgir
Ruego de ti
tu canto Animal mío por siempre
danos el soplo comienzo de la vida
Ruego de ti
tu mano de trueno por siempre
desarma el hechizo déjanos lo fértil
Ruego de ti
volcánico tu cuerpo siempre
ha de librarnos del hermano que ahoga
Ruego
Nunca te he pedido que te vayas
Nunca he pedido que aparezcas
Hasta hoy: se me muere la playa
y en sola oscuridad nos morimos
Ruego por ti
dios mío que andas en una pierna
date como trompo
una vuelta por mi tierra y lleva
contigo lo que no está en su lugar
sólo tú lo puedes
sólo tú lo sabes Huracán
sólo tú.
҉
Recetas para la invocación de un huracán
1) BOTANA. Antes del quehacer, la rutina, el work-out, la venta o el fitness, haga una play-list; empiece con Gumagarugu Water a todo volumen, luego añada a quien le dé la gana. Hecha la talacha, riéguese usted a gusto; que la música coincida con el chorro de agua fresca cayéndole en el lomo, ¿Natural Mystic… Cristal Ball… Mi piel… Algo está cambiando? Entonces pida con fe: ¡Ven ya Huracán a limpiarnos no sólo del sargazo!
2) CONSOMÉ. Ellos pregonan que saben lo que hacen, que harán las cosas mejor que los de antes. Usted acuérdese de otra canción, la de ellos es la misma en décadas: “servicio- competencia servicio-turista servicio-salario ¿tu cultura-tu arte-tu destino cuál crees que es?… ‘pos el servicio… y también queremos que la playa ya esté curada… ¿para qué? Pos pa que dé servicios” Entonces de noche, y sólo para usted, o con quien comparta su lecho, musite bajito: Cuando estés aquí / a vivir empezaremos / nada más. Repítase antes de ir al trabajo: Cuando estés aquí / a vivir empezaremos / nada más.
3) COPA. Previa explicación a su pareja, en el clímax del orgasmo exclame otro aullido salvaje: ¡ÉSTE VA POR TI!
4) PLATO FUERTE. Haga la digestión bendiciéndola con la presencia de amig@s, un buen café, la tarde muriéndose en manos de la oscuridad; dé usted un beso a la brisa si le despeina sus temores, cuando brinde con “un fuertecito” exprese: ¡Porque falta menos para Su llegada! Si quiere brindar de nuevo y por otros deseos es cosa suya.
5)GUARNICIÓN. Si usted ya echó el bofe en la recolecta del ejército diminuto sin fin… ya cumplió la cuota de responsabilidad social-humana en la reunión, el equipo, el comité… y si usted regresa a su casa, y si en la noche se le atraviesa un sueño siniestro, una piedra de Sísifo en la playa, la lisiada sensación de impotencia ante un movimiento notorio, uno sólo, de la patrona Naturaleza, entonces invoque con todas sus habilidades: Dios Huracán aclamo tu presencia. O lea en el Pop Wuj qué hizo junto a los creadores del universo.
6) POSTRE. En la alta sed, el asco, la pestilencia, si golpe tras golpe recala usted en la playa y lo abruma la pesadilla, si quiere despertar vuelva a sus raíces más íntimas, las más queridas. Encuentre una foto: su primer maravilloso topón con un pez loro. El fugaz venado de mar entre el barroco reino coralino. Para nunca olvidar su paseo con quien amaba a la orilla del mar, entonces pida con entereza: Dios que andas en una pierna ya líbranos de todo mal. Si quiere invocar otras diosas y dioses es cosa suya.
Casa del árbol SMA
julio-agosto 2019