CHETUMAL, CENTRO DE OPERACIONES DE GRUPOS CRIMINALES: Asegura Capella que desde la capital de QR se monitorean y ordenan acciones violentas en Cancún y Solidaridad

0
45

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al asegurar que no tener seguridad es demasiado caro, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, aseguró que Chetumal es el centro de operaciones de grupos criminales desde donde monitorean y dan órdenes para ejecutar acciones violentas en Cancún y Solidaridad, de acuerdo con información de inteligencia militar.

Aseguró, sin embargo, que los integrantes de esos grupos delictivos que operan desde Chetumal ya están identificados y que van a ir contra ellos “y los cambios se verán en forma inmediata en materia de operatividad”.

Dijo que la afectación que se da en Quintana Roo es por el conflicto que hay entre grupos criminales por el control del narcomenudeo que es la principal fuente de la violencia.

Entrevistado después de la firma de convenio del mando único policiaco con las autoridades del municipio de Othón P. Blanco, Capella Ibarra reconoció que hay coincidencias y discrepancias en el resultado del ‘Índice de Paz en México 2019’ que ubica a Quintana Roo dentro de los cinco primeros lugares con menos seguridad en el país y con un elevado costo per cápita en materia de acciones policiacas.

Aclaró que hay una cuestión de temporalidad en el índice presentado, ya que los números que ofrece el gobierno del Estado son los datos que se miden en forma diaria, aunque reconoció que el primer trimestre de este 2019 fue complejo “el segundo bastante bueno porque en el mes de mayo  se registraron únicamente 35 homicidios, lo que fue rarísimo, y en estos momentos los homicidios disminuyeron en un 25 por ciento comparados con el mismo periodo del año pasado”.

Afirmó que han logrado sacar al municipio de Benito Juárez del ranking de los cinco municipios más violentos del país, “ahora estaremos rondando el lugar ocho o nueve y a finales de año esperamos salir de la lista de los diez lugares más violentos”.

Capella Ibarra afirmó que las estrategias implementadas son las correctas de manera independiente al golpeteo político partidista y las críticas que vienen “muchas de ellas desde una perspectiva equivocada por la actuación de algunos elementos policiacos en particular”.

Aseguró que continuará la limpia al interior de las corporaciones policiacas y como ejemplo afirmó que esta semana se dieron de baja tres elementos de la policía de Benito Juarez y tres de la policía estatal.

Cuestionado sobre el presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad Pública y que, de acuerdo con los índices de percepción de seguridad, el gasto per cápita es muy elevado por cada uno de los quintanarroenses, el secretario de Seguridad Pública afirmó que “no tener seguridad es demasiado caro”.

Consideró que una percepción equivocada de inseguridad o un nivel equivocado de la seguridad afecta la actividad turística que es el motor económico de Quintana Roo. Afirmó que Quintana Roo es mucho más seguro para los turísticas que destinos como República Dominicana o Jamaica.

Mando Único en Othón P. Blanco y Bacalar

El secretario de Seguridad Pública destacó la importancia de que los 11 municipios hayan firmado el esquema de Mando Único Policiaco que permitirá reforzar las estrategias de seguridad, así como de capacitación a los elementos policiacos. Anticipó que a mediados de septiembre los elementos policiacos de Othón P. Blanco recibirán equipo y uniformes y se avanzará con la colocación de 200 cámaras de vigilancia, “pues el reto es significativo por los hechos ocurridos de manera reciente”.

Dijo que en total se entrarán 1,000 uniformes para los elementos policiacos de la zona sur.

Aseguró que se han registrado cinco homicidios menos que que el año pasado, aunque tienen que trabajar en lo que respecta a delitos de índole patrimonial, por lo que se buscará establecer convenios con las tiendas de autoservicio tal y como se ha hecho en Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel para disminuir la incidencia de robos y asaltos.

Incluso la Secretaría de Seguridad Pública pretende firmar convenios de colaboración con el sector empresarial.

Al hacer un balance de los resultados obtenidos en los municipios donde se han firmado los convenios de Mando Único, Capella Ibarra aseguró que en Benito Juarez hay una contención del 30 por ciento en el índice delictivo y en términos generales en Quintana Roo una disminución del siete por ciento en el número de homicidios que contrasta con el 6.8 de aumento registrado en las estadísticas nacionales.

Dijo que se han logrado detener a 357 miembros de la delincuencia organizada la mayoría de ellos ya vinculados a proceso. El epicentro del conflicto estaba en Cancún y ahora se ha trasladado a Solidaridad en donde se han detenido a dos promotores de la violencia identificados como “El Pantera” y “El CH”.

Se han decomisado más de 200 armas. Aseguró que grupos delictivos que operaban en otras partes del país encontraron en Quintana Roo su nicho para operar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook