CANCÚN, MX.- Alerta se encuentran los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), expuso su presidente Iván Ferrat Mancera, debido a los nuevos lineamientos, que indican que si un trabajador es hallado culpable de cometer un ilícito, como vender droga, por dar un ejemplo, puede ocasionar que el mismo negocio enfrente acción penal. Por ello, deberán reforzar sus protocolos de seguridad internos. Aunque reconoció que hay gente que vende porque hay turistas que consumen.
“El abogado de la asociación expuso el tema, de que ahora se vienen responsabilidades penales para las empresas y nos explicaba que ahora si un empleado de tu negocio comete un ilícito, que hay varios tipos, pero imagina que venda droga a un turista, y la autoridad lo cacha, se puede hacer a la empresa responsable por ese delito”, comentó en entrevista el dirigente.
Esto quiere decir que deberán tener más medidas de seguridad, revisiones, sistemas, probablemente de cámaras, de reportes, para que, si existiera un delito, la empresa pueda defenderse y mostrar que trató que todo su personal no incurriera en un delito.
“Es una nueva modalidad y las empresas tienen que estar atentas de lo que hacen sus empleados”, reiteró.
Sobre si han detectado casos de este tipo dentro de sus empresas dijo que no en el sector náutico, pero sí han sabido de otros, porque no hay que perder de vista que algunos turistas que vienen al destino sí son consumidores.
“Y la droga es un ejemplo; otro podría ser que le dar a un menor una cerveza, no se la debes dar”, mencionó.
Comité de 50 años y membresías
Como parte del comité de la celebración por los 50 años de Cancún, ANQR propone que se cree una membresía.
“La propuesta es de un pasaporte de servicios náuticos con descuentos; cuando uno lo abre, vendrán todos los descuentos de náuticos que cada empresa pueda poner; como tipo cupón, y lo queremos repartir en ferias internacionales, en el Boat Show, en los aeropuertos de Asur, en hoteles, porque además todos estos grupos están en el comité; hay que hacer sinergia entre todos para poner el nombre de Cancún en alto”, señaló.
Aún tienen que evaluar cuál sería el tiraje. Y contemplan que esta membresía no tenga costo.
Esta propuesta es similar a la que ya manejan con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Cancún, con quienes trabajaron una membresía que se ofrece de forma conjunta para quienes planean adquirir nuevas propiedades en el destino. Es decir, además de su propiedad tendrán descuentos especiales en servicios náuticos.
Finalizó destacando el diálogo sostenido con la gente de Blue Flag. Les dieron a conocer que ya existe una certificación para touroperadores náuticos y marinas, y aunque no conocen de momento todos los requisitos confían en que varios de los agremiados podrían lograr dicho reconocimiento. Dos marinas ya empezaron el proceso, el cual puede llevar de cuatro a cinco meses. “Primero pasas a un jurado nacional y luego a otro internacional”. (Agencia SIM)