Desmiente Conanp cierre de “El Cielo” por Síndrome Blanco en arrecifes de Cozumel

0
62

COZUMEL, MX.- De acuerdo con la directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de Cozumel, Brenda Hernández Hernández la posibilidad de cerrar el área de El Cielo no es por ahora más que un rumor, pues antes de hablar de ello se necesitan los resultados de los estudios a los corales, para ver si hay un daño que amerite un cierre parcial o temporal. Según los últimos datos, la afectación a arrecifes es de un 40%.

Brenda Hernández Hernández, directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de Cozumel.

“No sé de dónde venga el rumor; al inicio, cuando se reportaron los casos del Síndrome Blanco, se habló y me preguntaron si había la posibilidad del cierre; la posibilidad es latente, siempre hay que evaluar; nosotros seguimos con los monitoreos, y vistos los resultados y con soporte científico rígido, podremos tomar la decisión si hay cierre total, parcial o temporal”, planteó en entrevista la funcionaria.

El caso más grave es el que ocurre y está esparcido en todo el Parque Nacional, en específico en Arrecife Paraíso.

Sobre si la ampliación del muelle de SSA podría abonar a dicha afectación, la bióloga dijo que sí, puesto que ya hay sobrecupo en el parque en algunos momentos y esto sin duda lo incrementaría.

Subrayó que el que haya más personas ocasiona que haya más posibilidades de que algunos ingresen con bloqueador puesto, que otros hagan sus necesidades o que se tire basura como latas de cerveza.

Destacó que ahora trabajan con aliados, algunas empresas y clubes de playa que vigilan que la gente cause las menos afectaciones posibles. Y considera que hace falta una mayor campaña para que la gente haga conciencia de lo delicado de contaminar esta zona, por lo que ya trabajan con la Fundación de Parques y Museos, el municipio y empresarios. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook