Oferta de hospedaje en plataformas digitales y cobros excesivos de CFE afectan a la industria hotelera del estado, afirma Juan José Fernández

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo confirmó que la existencia de plataformas digitales que ofrecen oferta extrahotelera, asó como los excesivos costos del servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectan a la organización turística que se ha visto en la necesidad de mantener las mismas tarifas.

Aseguró que han alcanzado acuerdos con autoridades gubernamentales para que a partir del 1 de enero próximo los cuartos de hospedaje que se ofrecen a través de las plataformas digitales sean regulados y comiencen a pagar los impuestos que cubre la hotelería registrada ante autoridades hacendarias.

Explicó que son 20 plataformas digitales que ofrecen ofertas extrahoteleras y, en el caso de Quintana Roo, se calcula la existencia de unas 12 mil habitaciones. “Esto ha ocasionado una afectación económica para los hoteleros porque ahora cualquier persona que tiene un cuarto lo quiere poner en renta, pero sin cumplir los requisitos mínimos de seguridad”, afirmó.

Recordó el fallecimiento de una familia entera en el municipio de Tulum por la fuga de gas en una casa que rentaron “y lo que sucede en un lugar tiene impacto en todo el país”. Fernández Carrillo manifestó que la hotelería organizada ha tenido afectaciones económicas también por los altos costos en el servicio de energía eléctrica.

“Hemos tenido que mantener las tarifas y en algunos casos bajarlas para mantener los ingresos que permitan la permanencia de los centros de hospedaje y los empleos (…) La Comisión Federal de Electricidad aumenta sus tarifas y en muchos casos las altera”, enfatizó.

Reconoció que la afluencia de visitantes nacionales a los destinos turísticos del país ha disminuido, ya que si antes viajaban tres veces al año ahora lo hacen dos o solamente una vez. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook